Crecen los ríos en Corrientes y advierten que la situación podría agravarse
El Director de Defensa Civil Eulogio Márquez habló con el programa Conectados sobre la situación de los ríos y los afectados por la inundación. El Río Uruguay está en bajante pero hay pronóstico de lluvias, lo que dificultaría el regreso de los evacuados a sus casa. El Paraná sigue creciendo, hay evacuados en zonas de Islas y la situación podría agravarse.
Uno de los mayores problemas es el estado actual del Río Uruguay, que por el momento se encuentra con una crecida sostenida, “No son de la magnitud que hicieron lo que iniciaron está inundación, pero llegan a Alvear y La Cruz”. Estas dos localidades están en estado de evaluación por las crecidas del río.
Además en los cuatro puertos que toca el Río Uruguay en la Argentina, desde Misiones a Corrientes, se encuentra en creciente y su estado en alerta y la evacuación afecta a Paso de los Libres.
La creciente en el río Paraná y Uruguay están vinculados a las abundantes lluvias que cayeron y se encuentra pronosticadas para en Brasil, lo que hace que ambos ríos tengan picos de suba y baja del agua. Por otra parte el Río Iguazú se encuentra en bajante en el territorio brasileño, pero al continuar las lluvias volverá a tener subas en el caudal de agua.
Márquez según su experiencia explicó “En principio es una ola lo que estamos teniendo que puede llegar en alguna localidad a crear momentos de zozobras”. Al continuar estás alertas también serán afectados Paso de la Patria y San Isidro.
El problema principal son las lluvias en el territorio brasileño y de continuar así, las represas pueden liberar mayor cantidad de agua, lo que llevará a crecidas en los ríos conectados y afectará en mayor medida a localidad correntinas. En la actualidad hay alerta de evacuación en Ituzaingó, Paso de los Libres, Alvear, La Cruz.
Desde Defensa civil, las prevenciones son en conjunto con las intendencias “están trabajando muy bien los gobiernos locales”, y por el momento no se ocuparon escuelas para evacuación. Defensa Civil, además envía la información y alertas a cada lugar afectado.
Cabe subrayar que en relación al fenómeno del niño, en la actualidad afecta al territorio brasileño y no a la Argentina. En nuestro territorio nacional, solo llegan por los ríos, aguas caídas en Brasil, y en la zona sur de Corrientes hay una alerta agropecuaria por sequía, afectando a la zona ganadera, por las inundaciones en zona isla y sequía en los campos restantes.
Foto Gentileza