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De diseñadora de modas a emprendedora e influencer

La reconocida diseñadora de moda e influencer, Ximena Varela, es otro ejemplo de la extraordinaria capacidad y fortaleza de una mujer que ha servido de inspiración a muchas para empoderarse.

Ximena Varela es una reconocida diseñadora de moda, empresaria y creadora de contenido, oriunda de Uruguay. Además es modelo, influencer y embajadora de marca para L’Oreal, Tiendamia, Peppers, Converse, Vogue, Versace, Martini, y otras marcas locales e internacionales.

Su enfoque distintivo de la moda, combinado con más de una década de experiencia, ha impulsado su reputación gracias al diseño de prendas únicas y originales para ocasiones formales como fiestas, bodas, cumpleaños, graduaciones y otras reuniones sociales.

Su producción abarca desde vestidos, musculosas, tops, faldas y monos que cuentan con la exclusividad como valor agregado, distintivo que muchas personas buscan a la hora de asistir a un evento.

Apasionada por los brillos, le gusta combinar texturas y diversos elementos para dar el toque de originalidad que buscan las selectas clientas.

Si bien sus creaciones están realizadas, en su mayoría, con telas de Uruguay y Argentina, el secreto de la exclusividad de sus prendas está en las telas y materiales comprados en las diferentes ferias y mercados de ciudades como Italia, España, París, Londres y Alemania, durante los viajes que realiza a lo largo del año.

Pero su camino hacia el éxito no fue de rosas; al contrario, estaba lleno de espinas que tuvo que superar para llegar a donde está hoy.

Ximena nació en Uruguay, un país con costumbres tradicionales en cuanto a los roles de género, por lo que tuvo que luchar contra las normas de la sociedad para lograr el éxito que buscaba.

La joven diseñadora obtuvo la Licenciatura en Comunicación en la Universidad de Montevideo y gracias al alto promedio de sus calificaciones fue seleccionada para participar en un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad de Navarra en España. También realizó un seminario de Diseño y Comunicación en la Universidad de Salamanca en España.

La pasión por la moda la tiene desde pequeña: “La familia de mi mamá tenía muy presente la moda y el proceso de confección, dado que la mayoría de  ropa era confeccionada por ellas mismas. De hecho, el vestido de quinceañera y de casamiento de mi madre fue realizado por su familia, especialmente por mi abuela. Aprendí mucho de mi familia y también con los años me fui perfeccionando junto a modistas y costureras”, relata sonriente.

A pesar de todo, Ximena pudo encaminarse hacia sus sueños: “Yo soy la primera mujer de mi familia en estudiar y graduarse de la Universidad”, afirma orgullosa.

Ximena Varela 

Para alcanzar sus metas Ximena no sólo ha trabajado duro, también ha puesto corazón y alma: “Trabajé muchas horas por día, generando ideas para nuevos diseños, también he viajado a nuevos lugares para obtener materiales  poco frecuentes y hermosos para poder brindarles a mis clientes prendas con estilo y exclusividad”, afirma.

Durante más de 10 años ha participado en eventos/ferias de diseño de reconocimiento en Uruguay, principalmente en Montevideo y Punta del Este. Algunos ejemplos son las clásicas ferias del Belmont, el Hotel Cottage, la Feria Máxima de Diseño, en sus ediciones tanto de Montevideo como de Punta del Este.

“He sido parte desde sus inicios en MoWeek, que representa la semana de la moda de Uruguay. Es el evento más destacado en moda en el país, en el que diseñadores exponen sus creaciones en showrooms y desfiles. Además, en las temporadas de verano, he participado de exposiciones de diseño y desfiles en el Hotel Conrad de Punta del Este”, destaca Ximena.

Si bien en el nuevo escenario social y económico post pandemia que estamos atravesando se manifiestan diferentes cambios, en el ámbito de la moda se observan algunas modificaciones, especialmente en las preferencias de las mujeres a la hora de vestirse para concurrir a una fiesta, reunión social o evento de gala: “En general el rubro moda fue uno de los más castigados a causa del gran impacto que sufrió por las consecuencias, ya que durante varios meses los festejos y las reuniones presenciales estuvieron suspendidas.

Ante la situación de no poder trabajar decidió, junto a su mamá, hacer tapabocas/barbijos con las telas y retazos que tenía: “Nos pareció que donar muchos de estos tapabocas era una buena forma de ayudar a los demás, sobre todo a personas que no podían acceder a ellos. Luego empezamos a venderlos a un precio muy accesible”, comenta.

Al ver que la situación no mejoraría, decidió embarcarse en otro gran proyecto: ”Decidí diseñar unos canguros junto a un grupo de artistas. Cada una de estas prendas  estaba pintada a mano, con diferentes combinaciones de colores y técnicas, por lo que no había una igual a otra”, cuenta entusiasmada Ximena.

Diseño de Ximena Varela 

Su otra faceta, la de Influencer, le da la posibilidad de tratar temas relacionados con su segmento y más: “Abarco bastantes temas. Hablo sobre tendencias, muestro parte de mis diseños, promociono muchas marcas/empresas a través de posteos, historias y reels en Facebook e Instagram. Además creo contenido para diversas marcas uruguayas e internacionales, entre las que se encuentran L’Oreal, Tiendamia, Mercado Rey, Rappi, Versace, Creed Boutique, Milano, Converse, Pupa, Naj Oleari, Peppers, Freixenet, Martini, Fiesta Bresh”.

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