Día del abuelo en Argentina: cuándo es y por qué se festeja
La fecha surge de una celebración católica. Los otros dos días en que se los homenajea.
El rol de los abuelos en las familias es uno de los más ricos: suelen ser los primeros en salir «al rescate» de las madres y padres cuando hay que cuidar a los chicos, hacen las comidas más ricas, cuentan los mejores cuentos y chistes, juegan y —algunos— también «malcrían» a sus nietos.
Por eso, el Día del Abuelo se presenta como «La» oportunidad de devolverles tanta dedicación y cariño. Un llamado por teléfono, una visita, un mate compartido, todo es válido a la hora de homenajearlos y demostrarles lo importantes que son.
¿Cuándo es el Día del Abuelo en Argentina y por qué se festeja?
El Día del Abuelo se celebra en Argentina el 26 de julio. La fecha surge de una tradición católica que recuerda a San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús y padres de la Virgen María, a quienes se conoce como los «patronos de los abuelos».
San Joaquín y Santa Ana son reconocidos en la religión católica por representar valores como la caridad, la solidaridad, la bondad y la esperanza. El objetivo de celebrar estas fechas es poner en valor el rol que las personas mayores cumplen en la sociedad y cuestionar los estereotipos que se les suelen adjudicar.
Pero esta no es la única fecha que «celebra» a los abuelos. Además del 26 de julio, las abuelas y los abuelos tienen sus días por separado. Cada segundo domingo de noviembre se festeja a las Abuelas, mientras que el segundo domingo de agosto es el día elegido para homenajear a los Abuelos.
- Interrupción total del tránsito en la RN12 por trabajos de reparación
- Seguridad en las Urbanizaciones Privadas y los Sistema electrónicos que crecen aceleradamente
- Inicio el armado del árbol de Navidad frente al palacio municipal
- Día del Médico: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?
- «La sandía está linda y dulce, pero este año fue muy difícil», afirma Emilio Aranda