Día del Jubilado 2022: ¿por qué se celebra hoy 20 de septiembre?
Este martes 20 de septiembre se celebrará el Día del Jubilado en la Argentina. Conocé el origen de esta fecha.
Este martes 20 de septiembre se celebra el Día del Jubilado en la Argentina, una fecha que también se conoce como Día del Trabajador Pasivo y que surgió en el siglo XX en homenaje a aquellos que se retiraron debido a su edad.
Día del Jubilado 2022: ¿por qué se celebra mañana, 20 de septiembre?
El Día del Jubilado surgió a principios del siglo XX. Fue un 20 de septiembre de 1904, hace 117 años atrás, cuando se sancionó la Ley 4.349, conocida como la primera ley de jubilación, durante la presidencia de Julio Argentino Roca.
Aquella normativa establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.
Día del Jubilado 2022: ¿cómo evolucionó a lo largo de la historia?
Con el correr de los años el beneficio se extendió otras actividades y gremios como los aeronáuticos, bancarios, periodistas, obreros gráficos, entre otros. En 1954, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
Según esta modalidad las empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores. Finalmente, en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio que funciona hasta nuestros días.
Día de los Jubilados: ¿qué se tiene en cuenta para serlo?
Para poder jubilarse se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años y 65 los hombres y haber aportado durante 30 años. Sin embargo, esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.