ARTÍCULOS

Día del Profesor en la Argentina: por qué se celebra hoy

En este día se recuerda al profesor José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894. Por ello se estableció esta fecha para conmemorar a todos los profesores del país.

El Día del Profesor es una oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, profesión que sin dudas requiere de tener una gran vocación y abnegación. Una profesión que apunta a poder siempre ayudar al otro.

Te contamos la historia de José Manuel Estrada:

El Día del Profesor es una fecha que conmemora la vida y fallecimiento de José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario se dio desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869.

profesor que mató a golpes a su alumno

Este día lo dedicamos a la conmemoración a Estrada, fallecido un 17 de septiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

José Manuel Estrada fue autor de memorables frases que quedarán en la memoria de los argentinos, una de ellas permite entrever cuál era su idea de la educación como herramienta para la liberación de todas las personas “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

Estrada escribió numerosas obras de historia y política de Argentina. Entre ellas destacamos “El catolicismo y la democracia” (1862) y “Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII” (1865), Además, Estrada fue diputado nacional por la Unión Católica y rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

José Manuel Estrada 13 de julio de 1842, Buenos Aires-17 de septiembre de 1894, Asunción, Paraguay.

Era tal su pasión por la enseñanza que captó la atención de Domingo Sarmiento, quien le dedicó las siguientes palabras: «Del joven Estrada he gustado mucho de sus lecturas sobre historia», dijo en una ocasión el expresidente argentino sobre el curso que Estrada realizó sobre la Historia Argentina en la Escuela Normal de Profesores.

Tras una vida dedicada a la educación, Estrada falleció el 17 de septiembre de 1894. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral Metropolitana con los honores de un general de división. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba