Banner de Video 551x93
ARTÍCULOS

El abastecimiento de combustibles para las Fiestas no está garantizado

Así lo advirtieron desde la Federación de Expendedores de Nafta.

Hablamos con el Dr Pedro Llorvandi, titular de la CEPASE y dijo: “Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando la situación”.

En tanto destaco que los primeros en sufrir esta situación serán los productores agropecuarios porque no tendrán gas oíl para la siembra de la cosecha gruesa.

Ademas hablo de la situación desesperante que viven las estaciones de bandera blanca y reclamo por una solución en la que participen todos los sectores, porque hasta el momento, a los estacioneros el gobierno y las petroleras no los han convocado.

Compartimos el comunicado de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), FECRA, CEGNC y AES. Expresaron su preocupación por una serie de factores que pone en riesgo el abastecimiento de combustibles para Navidad.

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la
República Argentina (CECHA), conjuntamente con FECRA, CEGNC y AES expresaron
su preocupación por un combo de factores que pone en riesgo el abastecimiento de
combustible para Navidad, Año Nuevo y el resto de la temporada turística. Ya hay faltantes en ciudades de todo el país.

Desde hace varios meses las estaciones de servicio vienen denunciando una crisis
sistémica que ocasionó un faltante de combustible a lo largo de todo el país. Sin embargo,
en las últimas semanas este cuadro empeoró y derivó en un desabastecimiento a gran
escala, que ocurre en regiones de todo el país, en ciudades de baja densidad urbana y
amenaza con golpear Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y los principales
centros turísticos de la Argentina. Justo en la víspera de las fiestas y de la temporada de
verano.
“Hoy escasea el combustible. Comenzó en pequeñas regiones del país, en estaciones de
bandera blanca pero ahora ya se ve en ciudades y en algunos puntos del conurbano. Es
por eso que estamos en alerta y buscando vías de solución para que no siga empeorando
la situación”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Desde CECHA, la confederación que reúne a las entidades y federaciones provinciales de
todo el país, enviaron notas de carácter urgente pidiendo mantener reuniones con el
ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el secretario de Energía, Darío
Martínez, y con las empresas petroleras a fines de encontrar en conjunto todas las vías de
solución posibles.
“Tanto los funcionarios como los proveedores tienen pleno conocimiento de lo que sucede,
queda ahora entre todos lograr cambios que permitan el normal abastecimiento, para
beneficio del público y subsistencia de nuestra actividad”, sostuvieron desde CECHA en un
comunicado. Por ahora no se obtuvo respuesta por parte de los funcionarios.
“En las próximas semanas empieza a haber más movimiento por el turismo, Navidad y Fin
de año, lo que indudablemente va agravando el cuadro de escasez que hoy vemos en
varios centros urbanos. Realmente no podemos garantizar que haya producto para las
fiestas y para el comienzo de la temporada”, agregó Bornoroni.
Además de la temporada de verano, la otra gran preocupación es el faltante de gasoil para
el sector agropecuario, que se encuentra en la víspera de la cosecha gruesa y hoy no
tiene garantizado el abastecimiento para llevarla adelante.
Según explicaron desde la Confederación, como también desde FECRA, CEGNC y AES,
la crisis no tiene origen en las estaciones de servicio, sino que está motivada por diversas
causas. “Por un lado, tanto el congelamiento de precios, como el incremento de los costos,
ha motivado que algunos proveedores mayoristas están regulando las entregas por medio
de cupos o precios diferenciales que son imposibles de asumir”, enumeraron.
Con el congelamiento desde mayo, los márgenes de rentabilidad se achicaron. Incluso se
alcanzó un punto donde no se obtiene ganancia al vender el combustible a las estaciones
y por eso se cuotifica o se lo destina a determinadas estaciones sí y otras no.
Productos como los Premium, gasoil y diésel tienen que ser importados, por lo que se
pagan en dólares y se venden en pesos, una ecuación que tampoco resulta beneficiosa.
Ante los elevados costos de importación, han decidido reducir la compra, achicando aún
más la cantidad de combustible disponible.
La falta de producto para vender hace que las estaciones cada vez tengan más problemas
en alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el volumen mínimo de litros de combustibles
que deben despachar en un mes para cerrar sin pérdidas. Hoy, un 52 por ciento de las
estaciones no logra vender los 315.000 litros que hacen falta para salir empatados.
Terminan en rojo.
En el medio, los costos operativos de mantener una estación abierta no se congelaron
para el sector, por lo que aumentaron los precios de los insumos, los salarios de los
colaboradores, servicios y otros rubros, que impactan de lleno en los márgenes de
ganancia de un producto que lleva siete meses sin aumentar. En este escenario, además
comenzaron a discutirse nuevamente las paritarias.
“Es un combo muy complejo, que pega de lleno en un sector que recién ahora comenzaba
a ver los primeros signos de recuperación luego del impacto de la pandemia y de una
fuerte recesión que comenzó en 2018. “Necesitamos que nos vuelva a llegar combustible
normalmente para evitar unas fiestas con gente amontonada en las estaciones para llenar
el tanque por miedo al desabastecimiento», pidieron desde CECHA, FECRA, CEGNC y
AES.
Vicente Impieri Enrique Fridman Carlos Madrazo Gabriel Bornoroni
Presidente FECRA Presidente CEGNC Presidente AES Presidente CECHA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba