Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante de Esquina, se trataron diversos temas de interés público, destacándose el avance del proyecto de ordenanza para declarar la emergencia ambiental en todo el territorio del municipio.
José Ignacio Espinoza, prosecretario del Concejo, brindó detalles sobre la jornada legislativa, en la que se contó con quórum gracias a la presencia de los concejales Domingo D´oria, Luciana Mendoza, Federico Serrano, Ángel Piciochi, Hugo Mancini, Carlos Oviedo y Juan Lotero.
El punto más relevante fue el tratamiento del proyecto que propone declarar la emergencia ambiental por 120 días, con posibilidad de prórroga. Esta medida busca dar respuesta a la problemática del basural local. La propuesta será debatida en comisión el lunes próximo con la participación del asesor letrado Dr. Angel Ramírez, el director de Medio Ambiente Enzo Fratti, y el contador Eduardo Vallejos.
Además, se presentaron varios pedidos de informe, entre ellos:
- Estado del proyecto de planta fotovoltaica: Se solicitó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DEPEC) un informe sobre el avance de la obra del alimentador 33 kV – Planta Seca, aprobada por ordenanza N.º 4/2025. El Concejo busca conocer si ya comenzó su construcción.
- Proveedores municipales: El concejal Oviedo pidió un informe sobre los proveedores de ferretería y materiales de construcción contratados por el municipio.
- Mármoles históricos: También se trató la situación de antiguos mármoles retirados de edificios municipales. Algunos están deteriorados y aún no tienen destino definido, pese a su valor patrimonial y económico.
En la misma sesión, se reconoció al profesor Ignacio Solmoirago por sus 18 años al frente del tenis en el Club Sportiva, y se escuchó el pedido del grupo cultural Tierra Mía, que solicitó colaboración económica para representar a Esquina en el Encuentro Latinoamericano del Canto y el Folclore, a realizarse en Mar del Plata en noviembre.
Espinoza confirmó que los próximos días continuarán los trabajos en comisión para seguir avanzando con estos temas, especialmente la cuestión ambiental, prioritaria para el cuerpo legislativo.