El director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Bella Vista, Federico Caniza, visitó la ciudad de Esquina donde brindó precisiones sobre la situación actual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en la región y confirmó el cierre de la agencia local, en el marco de una reestructuración impulsada a nivel nacional.
Durante la entrevista, Caniza explicó que en febrero del año pasado el INTA presentó una propuesta de fusión de las agencias de Esquina y Goya, ambas dependientes de Bella Vista, con el objetivo de fortalecer la atención desde Goya y continuar brindando asistencia técnica a los productores de toda la región. Sin embargo, en diciembre esa propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo Nacional bajo la modalidad de cierre de agencia, y no como una fusión.
“Esto implica el traslado del personal de Esquina a la agencia de Goya, pero en ningún caso se habla de despidos”, aclaró el director, quien remarcó que se trata únicamente de un reordenamiento administrativo.
Actualmente, el INTA se encuentra a la espera del acto administrativo nacional que oficialice la decisión, para luego avanzar con los procedimientos internos que permitan concretar el traslado del personal. Según estimaciones, el proceso podría extenderse hasta mediados de este año, debido a demoras administrativas.
Mientras tanto, Caniza indicó que el personal continuará trabajando en el territorio de Esquina, aunque dependerá administrativamente de Goya. Cabe recordar que la oficina local dejó de funcionar físicamente, ya que desde junio del año pasado el organismo no recibe fondos para alquileres, situación que obligó a anticipar el cierre del espacio.
El director también explicó que las demoras se vinculan a las dificultades institucionales que atravesó el INTA durante 2024, como la pérdida y posterior recuperación de su autarquía, cambios en el Consejo Directivo y la paralización de expedientes legales, convenios y comodatos.
En su visita, Caniza mantuvo un encuentro con el intendente de Esquina con el objetivo de interiorizarlo sobre la situación y coordinar nuevas estrategias para garantizar que los productores locales no pierdan el acompañamiento técnico del INTA.
Finalmente, informó que en esta primera etapa de reestructuración también se cerrarán las agencias de Sauce y Caá Catí. En la provincia de Corrientes continuarán funcionando las estaciones experimentales de Bella Vista, Mercedes y Corrientes capital, mientras que se prevé una segunda etapa de ajustes a futuro.

