El ministro Eduardo Panseri impulsa la creación de una nueva Oficina Judicial, como ya lo hizo en el fuero penal por ello encabezó ayer miércoles 2 de julio una reunión con jueces y juezas del fuero de Familia, Niñez y Adolescencia para avanzar en la creación de una Oficina Judicial específica para ese ámbito. La iniciativa busca mejorar la organización del trabajo, agilizar trámites y dar respuestas más cercanas y humanas a la ciudadanía, en un fuero con fuerte impacto social.
La reunión se realizó de 8 a 10:30 y participaron presencialmente magistrados de los Juzgados de Familia N.º 1 al 6 de la ciudad de Corrientes. También se sumaron de forma virtual jueces y juezas del interior: Esquina, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Mercedes, Curuzú Cuatiá y Saladas. Estuvieron además representantes de las áreas técnicas de Arquitectura y Recursos Humanos.
Estuvieron presentes presencialmente los doctores Nora Gabriela Chaves Caballero, María Mercedes SOSA, Nora Alicia INFANTE, Luisa Carolina MACARREIN, Edgardo Enrique FRUTOS, Dra. Pierina Itatí de los Ángeles RAMÍREZ, María Belén Herrmann y Silvia Escobar.
Virtualmente estuvieron presentes los doctores María Gabriela DADONE de Goya, Joaquín Armando ROMERO ALVES de Esquina, Claudia LUCO MONTERO de Santo Tomé, Marta Rut LEGARRETA de Paso de los Libres, Marcos Martín MOSCA TRESSENS de Mercedes, María Susana GALEANO de Curuzú Cuatiá y César Daniel ROMERO de Saladas.
Proyecto marco
Durante el encuentro, se comenzó a trabajar en un proyecto marco para crear formalmente esta nueva Oficina Judicial del fuero de familia. Se definirá su nombre, logo identificatorio, objetivos y funciones, y se recopilará toda la normativa vigente para respaldar su implementación.
El proyecto será presentado oficialmente el próximo 4 de agosto y estará a cargo de una comisión integrada por los 17 jueces y juezas de Familia de toda la provincia, junto a una Secretaría que coordinará el trabajo.
Oficinas Judiciales
El doctor Panseri ya fue impulsor de las Oficinas Judiciales en el fuero penal, donde el modelo permitió descongestionar causas, mejorar la atención al público y transparentar la gestión, ya que considera que “Las Oficinas Judiciales son pilares para garantizar el acceso a la Justicia y acercar respuestas a la ciudadanía y debemos avanzar hacia una estructura moderna, con leyes claras que definan responsabilidades y procesos más eficientes.”
Recientemente, el doctor Panseri visitó la provincia de Tucumán, donde recorrió las oficinas judiciales del fuero de familia que ya funcionan allí. Se interiorizó sobre su funcionamiento y tomó ideas para aplicar en Corrientes: desde la atención centralizada, hasta el uso de tecnología, la gestión de audiencias y el seguimiento de causas con estadísticas.
¿Por qué una Oficina Judicial para el fuero de familia?
• Mejora la atención al público.
• Facilita el acceso a la justicia.
• Organiza mejor el trabajo interno.
• Reduce demoras y trámites innecesarios.
• Asegura un enfoque más humano en temas sensibles como violencia familiar, cuidado de niños y alimentos.
Con esta iniciativa, el STJ da un nuevo paso en la modernización del Poder Judicial y apuesta por una justicia más accesible, más eficiente y más cercana a las personas.