Gran impulso al futsal esquinense: vuelven los torneos formativos y se avecinan competencias provinciales y nacionales
La Asociación Esquinense de Fútbol de Salón atraviesa un momento de gran crecimiento. Su secretario, Enzo Quintana, dialogó con Actualidad Esquina y adelantó las numerosas actividades que comienzan a desarrollarse tanto en el plano local como provincial y nacional.
Volvieron las formativas
Este fin de semana en las instalaciones del Foot Ball Club se pondrá en marcha una nueva edición de los torneos de divisiones formativas. Participarán las categorías C9, C11, C13 y C15, mientras que la C17 iniciará su competencia en la semana.
“Tenemos categoría C9 con 4 equipos, C11 con 7 equipos, C13 con 7 y C15 con 6. Para la C17 todavía queda plazo de inscripción hasta hoy, y estamos con mucha expectativa por este nuevo comienzo”, explicó Quintana.
El dirigente destacó que la reciente experiencia del torneo nacional en Esquina, donde Deportivo La Balanza se coronó campeón y San Martín también tuvo una gran actuación, motivó a chicos y clubes tradicionales a sumarse. “Hasta instituciones longevas como Foot Ball presentaron equipos en todas las categorías”, subrayó.
Quintana remarcó el compromiso del equipo de trabajo que integra junto a Eduardo Pellegrini en el desarrollo de los más jóvenes. “Trabajamos para fomentar el semillero del futsal, con chicos de mucho talento y acompañados por sus familias, que son parte fundamental de este crecimiento”.
Provincial en septiembre
En cuanto a las competencias fuera de la ciudad, la Asociación confirmó que del 5 al 7 de septiembre se disputará en San Roque y Saladas el campeonato provincial de clubes “Copa del Plata Sur”. Allí Esquina estará representada por Atlético Yarará, Sacachispas, Deportivo Queen y Deportivo La Estrella.
Nacional en octubre
Otro hecho de relevancia será que Esquina será sede en octubre del Torneo Argentino de Selecciones C17, un certamen que en 2023 tuvo como campeón al representativo correntino en Tucumán. “En breve estaremos anunciando las convocatorias y concentraciones para la preselección”, adelantó Quintana.
Definiciones locales
En el ámbito doméstico, ya se resolvieron los dos ascensos a la categoría Elite: Atlético Yaraará y Deportivo La Estrella obtuvieron su lugar tras llegar a la final de la divisional A.
Mientras tanto, en la categoría B se disputan los cuartos de final, con un tercer ascenso en juego entre Leones y Los Pibes de la Prove, quienes cayeron en semifinales.
El futsal femenino también vive instancias decisivas: en semifinales se registraron empates entre San Cristóbal – Guayquiraró (1-1) y El Dorado – San Martín (1-1), lo que promete definiciones apasionantes.
El apoyo del público
Finalmente, Quintana valoró la respuesta de la comunidad:
“El acompañamiento constante del público es clave. Los equipos sienten el apoyo, y esto no solo fortalece a la Asociación, sino que impulsa a todos los protagonistas a seguir creciendo”.