Banner de Video 551x93
PROVINCIALES

El gobernador firmará hoy el nuevo Pacto de desarrollo para Corrientes

El acto se realizará a las 18 en la Casa de Gobierno. El ministro Miguel Olivieri dio detalles a República de Corrientes de esta hoja de ruta  planificada para el crecimiento sostenido de la provincia. 

El gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy, a las 18, en el patio de la Casa de Gobierno, el acto de la firma del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Es el resultado de un amplio acuerdo gestado mediante el Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030, guiado por los ejes de desarrollo, modernización, inclusión y género que marcarán el rumbo de las políticas de Estado en la provincia durante los próximos años.

También incluye políticas de energía y conectividad.

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Miguel Olivieri, habló con República de Corrientes sobre este nuevo acuerdo. «El trabajo del proyecto del programa Corrientes 2030 se viene realizando desde antes de la pandemia y tuvo esa característica también; que más allá de la pandemia, la ciudadanía y el Gobierno vinieron trabajando en esto proyectando a una provincia con más desarrollo, igualdad, políticas de género y con modernización, que son los pilares que siempre destaca el gobernador», dijo.

Explicó que de «esta manera se fue delineando este programa, que seguramente tendrá el mismo éxito que el Pacto Corrientes 2021, donde un gran porcentaje de lo proyectado se llevó a cabo y ahora se espera con mucha mayor expectativa este nuevo pacto que además va a tener un observatorio bastante ajustado a lo que se solicita, donde muchísimas personas que son representativas de la provincia van a tener un control sobre las obras con el apoyo de los equipos técnicos del Gobierno provincial». 

El ministro remarcó: «Lo importante de todo esto es que Corrientes, si no es la única provincia, es una de las pocas que tiene un programa a diez años, donde se van cumpliendo las etapas y donde se pueden ver muchas inversiones como las energéticas, por ejemplo, que permiten no solo mejorar el servicio a la población sino también pensando en industrias y en la generación de empleo como es el caso de la empresa textil de Monte Caseros, donde se hizo una bajada de energía en el predio de la planta que además de servir para el sur de la ciudad permitió que la planta de personal pasara de 250 a 800».

«Lo mismo ocurrió con las inversiones que consiguió el gobernador para el aserradero modelo que se está instalando en Ituzaingó-Virasoro o los parques industriales. Es decir son todos hechos que fueron marcados por los más de 7.000 correntinos que participaron en la elaboración de esto», agregó Olivieri.

Así es que este nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social involucra la aspiración de todos los sectores de la vida ciudadana, Gobierno, Municipios, sectores políticos, sociales, productivos y académicos, los cuales realizaron su respectivo aporte a la construcción colectiva de este acuerdo durante diversas instancias participativas que el Gobierno provincial llevó adelante durante el 2020 y 2021, a través del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030.

Más de 3.000 obras

En este sentido, hay que destacar que el anterior Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, se firmó en el 2013 y se sustentó en el Plan Estratégico Participativo 2021. Ambos pactos son el resultado de un extenso y profundo trabajo de análisis, relaciones, encuentros y definiciones de estrategias y construcción de consensos. 

Cabe resaltar también que ambos procesos tuvieron distinta modalidad comunicacional, habiendo sido la primera totalmente mediante encuentros presenciales, mientras que este último pacto debió adaptarse a las imposiciones de la pandemia por la covid-19, por lo cual se instrumentaron exitosamente una serie de reuniones virtuales, mayormente en sus diversas instancias, mediante videoconferencias participativas».

A modo explicativo, a través del Pacto Correntino 2021 (el hasta ahora vigente) se han ejecutado más de 3.270 obras, que corresponden al 80 % de las planteadas en el documento firmado en diciembre de 2013, cuando se planificó por primera vez en Corrientes una hoja de ruta de cómo debe desarrollarse la provincia, en vez de hacerlo de una manera caprichosa. 

En lo que va de este año, a principios de febrero se planificó una serie de actividades para avanzar en el Plan Corrientes 2030. Inmediatamente, comenzaron los trabajos en terreno. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!