El gobernador Juan Pablo Valdés encabezó, este viernes por la tarde en el Complejo Formativo Policial del barrio Santa Catalina de Capital, el acto de juramento de Fidelidad a la Bandera; el egreso de la nueva Promoción de Oficiales Subayudantes con título de Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana del Instituto Superior de Formación Policial División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín”; la entrega de premios, sables y despachos del ciclo lectivo 2025.
El gobernador Juan Pablo Valdés, en la oportunidad, destacó el esfuerzo realizado por los efectivos y el compromiso que asumen al iniciar su carrera al servicio de la comunidad. “Este es un día anhelado por todos, luego de esfuerzos y sacrificios han concretado un objetivo personal”, expresó el mandatario, y subrayó que “ese orgullo que hoy sienten es el orgullo que hoy sentimos los correntinos por la vocación al servicio que están demostrando al formar parte de nuestra policía”.
En ese marco, Valdés remarcó la responsabilidad que implica la función policial y el compromiso que asumen quienes egresan. “Hoy inician un camino en el que exponen sus vidas al servicio de otros. No va a ser fácil, pero cuando les toquen tiempos difíciles van a tener este día en el corazón y en la memoria”, señaló.
Asimismo, el Gobernador instó a los nuevos efectivos a desempeñarse con valores y profesionalismo: “Les pedimos que sigan por el camino del respeto y la responsabilidad”, afirmó, y garantizó el acompañamiento del Gobierno provincial al sostener: “Cuentan con este Gobernador para llevar en alto a la Policía de Corrientes, para seguir avanzando en su profesionalización y equipamiento”.
Valdés también hizo referencia a los desafíos actuales en materia de seguridad, al advertir que será clave afrontar “los desafíos del delito y los ciberdelitos, para que hacer lo correcto sea la regla de los siguientes años de servicio”.
Finalmente, puso en valor la inversión del Estado provincial en la fuerza y la formación de sus integrantes. “La Provincia ha invertido en ustedes, en su formación y preparación, y estamos orgullosos de este gran paso que dan hoy”, sostuvo, y concluyó que “la ciudadanía demanda que la Policía esté cada vez más preparada y atenta a los riesgos que nos impone este nuevo tiempo por venir”.
Inversión
El ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Adán Gaya, se dirigió a los nuevos efectivos policiales y destacó la trayectoria, el esfuerzo sostenido y la vocación de servicio demostrada a lo largo del proceso de formación que culmina con su egreso.
“Frente a nosotros tenemos el ejemplo de la trayectoria y el esfuerzo sostenido, la disciplina y la vocación de servicio”, expresó el funcionario, al tiempo que remarcó que la formación policial de cuatro años “es la clara decisión de una gestión política e institucional”.
En ese sentido, Gaya subrayó el rol del Estado provincial en el fortalecimiento del sistema educativo de la fuerza, al recordar que “gracias al apoyo de la Provincia se concretó un hecho histórico en el año 2011, con la firma del convenio con el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional del Nordeste, llevando la preparación policial al más alto nivel”.
Al repasar el recorrido formativo de los egresados, el ministro señaló que “el camino que ustedes comenzaron el 12 de junio de 2022 no fue sencillo”, y describió que se trató de “un recorrido exigente y transformador”, con un primer año de internado en la sede Santa Catalina, donde “se forjaron los cimientos de la disciplina y el servicio”.
Asimismo, destacó el acompañamiento permanente del Estado durante todo el proceso, indicando que “a través de la beca siempre se entendió que era una inversión en el futuro de nuestra seguridad”.
Gaya también resaltó el crecimiento institucional de los aspirantes, al afirmar que “en el tercer año demostraron liderazgo y participación, en actos y eventos institucionales”, y concluyó señalando que “en este cuarto año finalizan su formación académica y comienzan el desafío más importante: servir a la comunidad correntina”.
Leguizamón
“Es un día de orgullo y celebración para nuestra institución policial”, expresó al tomar la palabra el jefe de la Policía de Corrientes, Miguel Ángel Leguizamón. Remarcó que son 198 los oficiales que están egresando como “técnicos superiores en Seguridad Pública y Ciudadana, por lo cual nos encontramos aquí para reconocer el esfuerzo, dedicación y el compromiso de quienes ahora culminan una etapa fundamental en su formación profesional”.
Sostuvo que los recientes egresados “no solo adquirieron conocimientos intelectuales, técnicos, tácticos y destrezas, sino que también forjaron valores como la disciplina, responsabilidad y el respeto por los demás, conformes a las normativas legales vigentes”. Agradeció en particular al gobernador Juan Pablo Valdés y a las autoridades gubernamentales presentes, “por su apoyo continuo y decidido hacia nuestra institución, la seguridad pública y la formación, porque fueron fundamentales para que estos jóvenes, hombres y mujeres, puedan formarse bajo los estándares de profesionalismo y compromiso”, y finalizó señalando que “no solo egresan como policías, sino como responsables de la seguridad y protectores de la vida y bienes de los correntinos”.
Acto
El acto comenzó con la adopción del dispositivo, luego siguió con la recepción de autoridades. Seguidamente el jefe de Tropas Crio. Carlos Benítez, presentó los efectivos formados al Señor Gobernador de la Provincia de Corrientes Juan Pablo Valdés; quien presidió esa ceremonia.
Realizaron el pasaje de revista de los efectivos formados por parte del gobernador de la provincia de Corrientes; el ministro de Seguridad; y el jefe de policía de Corrientes.
Saludaron a la Formación Especial “19 de diciembre”; el Gobernador de la Provincia de Corrientes Juan Pablo Valdés; el ministro de Seguridad de la Provincia Adán Gaya; luego hizo lo propio, el jefe de Policía Crio. Gral. Lic. Miguel Ángel Leguizamón.
Seguidamente se entonó el Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes.
El Capellán Mayor de la Institución, Pbro. Guillermo Danuzzo, realizó una Invocación Religiosa y bendijo los premios, despachos y sables que fueron entregados en esta ceremonia.
A través de las respectivas resoluciones se dispuso la Jura de Fidelidad a la Bandera de la Nación y la finalización de las Actividades académicas de los nuevos Oficiales Subayudantes Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana.
Por consiguiente, se realizó la toma de Juramento de Fidelidad a la Bandera de la Nación Argentina; en la oportunidad, el director de la División Escuela de Policía Gral. José Francisco de San Martín Crio. Insp. Lic. Manuel Antonio Gómez Gauna, procedió a tomar Juramento a la Bandera Nacional a los 198 Oficiales Subayudantes, representando el compromiso sagrado, los solemnes valores y principios de la nación, reconociendo el legado histórico de independencia, soberanía y defensa a la patria.

Premios
También, se hizo entrega de los Premios; Despachos, Sables a los flamantes Oficiales Subayudantes Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana que obtuvieron los Primeros Promedios destacándose en Estudio y formación policial integral.
Primer promedio general de la promoción
El premio al primer promedio general en estudio y formación policial fue para el Oficial Subayudante Jorge Manuel Escalante, y fue entregado por el Gobernador.
Además, el Oficial Subayudante Jorge Manuel Escalante recibió su sable, un símbolo de mando que acompaña al oficial en todas las etapas de su carrera policial; cada una de sus partes tiene un significado simbólico: puño (simboliza la verdad), Pomo (lleva acuñado el escudo nacional), guardamanos (representa el equilibrio, la justicia y la paz), hoja (en su nacimiento se encuentran las efigies del Dios de la guerra, y de la libertad), cinta con lazo corredizo (permite que el dueño ciña el sable a su muñeca al desenvainarlo), leyenda “abnegación y corrección policía de Corrientes”, inscripta en la hoja de acuerdo con los principales valores de servicio de la Policía de Corrientes.
El segundo promedio general de la promoción fue para la oficial Subayudante Karen Belén Ojeda, y fue entregado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard.
El tercer promedio general de la promoción, lo recibió el oficial Subayudante Nicolás Munilla, y se lo entregó el ministro de Seguridad, Adán Gaya.
El cuarto promedio general de la promoción, lo recibió el oficial Subayudante César Pereira de manos del jefe de la Policía Miguel Leguizamón.
El quinto promedio general de la promoción fue para el oficial Subayudante Manuel Barboza.
Cabe destacar, que todos los premiados recibieron sus correspondientes despachos y Sables.
Premio Mejor compañero, electo por sus iguales
El Premio Mejor compañero lo recibió la oficial Subayudante Marcela María Safus, y el oficial Subayudante Carlos Borda. Ambos recibieron sus correspondientes despachos y Sables.
Por último, se hizo entrega de forma conjunta a todos los oficiales egresados de los despachos y sables.
Para finalizar con la ceremonia el Gobernador autorizó el retiro de la Banderas de Ceremonia. Y, por último, el jefe de tropas informó al Gobernador que el acto concluyó.

