Este lunes en horas del mediodía en el Salón Azul de Casa de Gobierno, el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés mantuvo una mesa de trabajo junto al intendente de la Ciudad, Claudio Polich en pos de articular acciones para brindar soluciones a la ciudadanía ante la situación hídrica que atraviesa la Capital ante las intensas lluvias.
De la reunión también participaron los miembros del gabinete provincial y municipal donde en contacto con la prensa, el gobernador, Juan Pablo Valdés indicó que “estamos colaborando en un trabajo articulado con el municipio de acuerdo a las demandas solicitadas” y agregó que “analizamos cuales son las obras a futuro a ejecutar y a la vez, interiorizarnos sobre la situación de la ciudad, acompañando a la intendencia en estas horas que son críticas”.
A nivel provincial, el mandatario precisó que los municipios de Capital, Empedrado, San Luis del Palmar, El Sombrero y Derqui, son los más afectados por las inclemencias climáticas. Para estas zonas, el Gobierno envia asistencia através de módulos alimentarios, chapas, colchones y demás elementos de primera necesidad.
Además, dio a conocer que en Capital se encuentran disponibles dos instituciones escolares -escuela Nº 275 y N°345- donde se albergan a las familias evacuadas, teniendo en cuenta que más de 150 personas son asistidas.
Asimismo, Valdés detalló que “estamos trabajando para resolver lo más rápido posible la situación” y también “venimos realizando acciones con los intendentes de Empedrado y El Sombrero”.
Cabe mencionar que los ministerios de Desarrollo Social, Educación, Seguridad, Coordinación, Secretaria General y la Dirección de Energía Provincial de Corrientes trabajan intensamente para brindar soluciones a las zonas más afectadas de la provincia.
Para concluir, el gobernador reiteró que “vamos a seguir con un plan de acción junto al Municipio para conocer las obras complementarias necesarias que se requieren” y “estamos en proceso de una definición definitiva en los conectores fluviales de la ciudad” y pidió a la ciudadanía que “no pierda las esperanzas que la situación se va a solucionar”, recalcó.
Acciones en la ciudad
Por su parte, el intendente de la ciudad, Claudio Polich brindó mayores detalles de la situación hídrica que atraviesa la Capital diciendo que “en alrededor de 35 horas cayó más 340 mm. Una recurrencia de agua que no se daba hace muchos años” y “en principios tenemos inconvenientes con la situación del suelo, escurrimiento de los canales y anegamiento de inmediaciones de los barrios” ya que “los canales colapsaron y con el correr de las horas se irá normalizando”, sostuvo.
Hizo hincapié, además en que “la recurrencia de lluvia fue extraordinaria” donde “en la Capital se tolera 40-45 mm para que funcionamos bien y como los valores fueron en aumento esto fue complicando la situación”. “Estamos viendo algunos lugares que tienen problemas con mayor urgencia para focalizar las obras de infraestructura complementaria necesaria a ejecutar”, subrayó el jefe comunal ante el encuentro desarrollado junto al Gobernador.
En cuanto a los barrios más afectados mencionó San Ignacio, La Olla, Costa Esperanza, Pirayuí, entre otros.
En tanto, Polich expresó que “es necesario obras complementarias que ayuden a descomprimir la cuenca del Pirayuí, porque aun trabajando a sección llena algunos barrios cuentan con afecciones” y destacó el trabajo que llevan adelante los empleados municipales en la limpieza y escurrimiento de las avenidas y calles de la ciudad que “están dando lo mejor de sí” ya que “todos somos parte de una misma ciudad”.
Sumado al trabajo que realizan desde el Gobierno provincial en las dos instituciones educativas antes mencionadas, el intendente indicó que por parte de la Municipalidad de Corrientes a través de una planificación se encuentran asistiendo a las personas con inconvenientes de salud en varios Centros Integradores Comunitarios (CIC).
Conciencia colectiva
Para cerrar, el jefe comunal llamó a la sociedad a no sacar la basura a las calles para no generar mayores inconvenientes en la vía pública, movilizarse lo menos posible y en caso de realizarlo tener en cuenta todas las precauciones posibles para no generar mayores complicaciones en el tránsito y los domicilios aledaños.
“Esto va a seguir, donde vamos a estar tres o cuatro días más con estas inclemencias”, adelantó y “debemos dar a conocer que el suelo está saturado de agua y todos tenemos que colaborar y no afectar al resto”, insistió dejando en claro que “debemos contar con el mayor cuidado posible para que hagamos de esta situación de crisis sea sobrellevada de la mejor manera”.
Presencias
Acompañaron al gobernador Valdés, el coordinador del COE, Bruno Lovinsón; los ministros de: Salud, Emilio Lanari; Educación, Ana Miño: Desarrollo Social, José Irigoyen; de Coordinación, Carlos Vignolo; de Obras Públicas, Jorge Meza; de Seguridad, Adán Gaya; el secretario general, Juan Pablo Fornaroli, el interventor de la DPEC, Pablo Cuenca y el intendente de Capital, Claudio Polich.

