El piloto argentino recibió un “stop and go” tras un fallo del equipo en el procedimiento de salida. La penalización condicionó su carrera en el Gran Premio de Australia. La explicación de la FIA y el video del error.

FOTO: La largada de Colapinto en Melbourne. (Foto: captura TV)
La carrera de Franco Colapinto en el Gran Premio de Australia quedó marcada por una penalización clave que alteró por completo su estrategia en la primera fecha de la temporada 2026 de la Fórmula 1.
El piloto argentino del Alpine F1 Team recibió una sanción de “stop and go” de 10 segundos, una de las más severas del reglamento, tras una infracción cometida durante el procedimiento de largada en el circuito de Albert Park Circuit.
La penalización fue cumplida por el piloto de Pilar en la quinta vuelta de la competencia, lo que lo dejó sin posibilidades de pelear por posiciones en la zona de puntos.
El error en la parrilla
La sanción fue confirmada por los comisarios deportivos pocos minutos después del inicio de la carrera.
Tras la notificación, el ingeniero de carrera de Colapinto, Stuart Barlow, le explicó por radio que el castigo se debía a un error del equipo durante el procedimiento de largada.
Según las primeras explicaciones, la infracción habría estado relacionada con la posición del monoplaza A526 en su cajón de salida.
O sea, esto fue lo que le costó a Colapinto el Stop & Go?
¿¿¿ESTO FUE??? Perdonen muchachos, pero alguna cabeza tiene que rodar. Están trabajando en la Formula 1, no en una categoría zonal del interior. Y te aseguro que ahí respetan mas el reglamento.pic.twitter.com/0c21ffTfIC
— Alpinito 🧉🇦🇷 (@SoyAlpinito) March 8, 2026
Luego de la carrera comenzaron a circular imágenes en redes sociales en las que se observa a un mecánico de Alpine moviendo el auto pocos segundos antes del inicio del procedimiento, una acción que está estrictamente regulada por la Federación.
La Federación Internacional del Automóvil no pasó por alto la maniobra y aplicó el castigo correspondiente.
«Los comisarios revisaron las pruebas de vídeo, cronometraje y vídeo del interior del coche y determinaron que el personal del equipo estaba tocando el coche 43 en la parrilla después de que se hubiera mostrado la señal de quince segundos y el coche no pudo comenzar la carrera desde el pit lane, infringiendo el artículo B5.5.5 a) i) del Reglamento de la FIA de Fórmula 1. Se prescribe una penalización obligatoria de stop and go por tal infracción», sostuvo en un comunicado la FIA.

