Como cada año, Cáritas Argentina convoca a la sociedad a participar de su Colecta Anual, que se realizará en Esquina el sábado 7.
Bajo el lema “Sigamos organizando la esperanza”, la campaña busca reunir aportes económicos para sostener, durante todo el año, los programas de asistencia, promoción y desarrollo humano que la organización lleva adelante en las comunidades más vulnerables del país.
ste sábado 7 de junio, la comunidad de Esquina se suma a la Colecta Anual de Cáritas que se realiza en todo el país durante los días 7 y 8. En nuestra ciudad, la colecta tendrá lugar exclusivamente el sábado a partir de las 9:15 h.
Cada comunidad organiza esta jornada a su manera, y en Esquina nos unimos con alegría y compromiso para salir a las calles con el fin de colaborar con esta hermosa obra de amor. Invitamos a todas las personas que quieran vivir esta experiencia diferente y enriquecedora, a acercarse y participar.
Salir a pedir por Cáritas no es algo común; es una experiencia muy especial. Significa salir de uno mismo para ayudar al otro. Porque Cáritas no representa solo un rostro o una institución: representa la caridad. Y la caridad es amor. Como dice la Primera Carta de San Juan (4, 8): “Dios es amor”. Ese amor con el que fuimos creados está hecho para compartirse.
El lema de la colecta de este año es “Sigamos organizando la esperanza”, y eso es lo que buscamos: que cada aporte, por pequeño que sea, sea una semilla de esperanza para quienes más lo necesitan.
Quienes participen en la colecta estarán fácilmente identificados con distintivos y las clásicas cajitas. Participan niños y jóvenes de catequesis, confirmación, miembros de movimientos como Cursillos de Cristiandad, Obras Nuevas, y también voluntarios de las pastorales de salud, carcelaria y caridad.
Desde Cáritas Santa Rita —que abarca la zona desde Primera Junta hasta el río, y desde la ruta hasta General Roca— estaremos saliendo a los distintos barrios. También participarán otras comunidades como San Antonio, mientras que seguimos trabajando para fortalecer la presencia de Cáritas en zonas rurales y otras capillas como Santa Teresita e Inmaculada.
El lema está inspirado en un mensaje del papa Francisco, en ocasión de la V Jornada Mundial de los Pobres, donde citó al obispo italiano Tonino Bello: «A nosotros, especialmente a los cristianos, nos corresponde organizar la esperanza (…), traducirla en la vida concreta de cada día, en las relaciones humanas, en el compromiso social y político». Tras el fallecimiento de Francisco, este compromiso solidario continúa con su sucesor, el papa León XIV.
Por eso, en un contexto atravesado por dificultades económicas, una desigualdad social que duele y emergencias climáticas como las vividas en Bahía Blanca y en el norte de la provincia de Buenos Aires, Cáritas Argentina renueva su llamado a colaborar económicamente. En este sentido, Mons. Gustavo Carrara, arzobispo de La Plata y presidente de Cáritas Argentina, expresó: “Cáritas tiene una capilaridad enorme, por eso esta colecta va a llegar con acciones bien concretas a toda nuestra patria”.
Mediante su Colecta Anual, Cáritas convoca a la sociedad a colaborar para mejorar las condiciones de vida de miles de familias y personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades más postergadas del país. Los fondos recaudados permitirán sostener, durante todo el año, una red de programas en áreas clave como educación, primera infancia, economía social y solidaria, prevención de adicciones, autoconstrucción de viviendas, seguridad alimentaria e integración urbana. Estas acciones se desarrollan a través de más de 3.500 espacios de Cáritas distribuidos en las 67 diócesis del país.
Los aportes mediante tarjeta de crédito, débito, CBU, PagoMisCuentas o Mercado Pago, se pueden hacer directamente desde nuestra página www.caritas.org.ar/sumate
Entre todos, ¡sigamos organizando la esperanza!