El director de Museos y Patrimonio de Esquina, Fernando Quevedo Orden, compartió detalles sobre el destino de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús recientemente llegada a la ciudad. Por iniciativa del intendente, la escultura será emplazada en un lugar emblemático y muchas veces pedido por los vecinos: el final de la calle Sarmiento, donde se encuentra el antiguo mirador, sobre la barranca que da a la costanera.
Según explicó Quevedo Orden, el sitio será transformado en un nuevo paseo público, con una escalinata que descenderá hacia el río, parquizado, iluminado y recuperado para el disfrute de vecinos, turistas y pescadores. “Este Sagrado Corazón, mirando hacia el río, será un símbolo para que Dios bendiga nuestras aguas tan maravillosas”, expresó.
Por otra parte, en la plaza 9 de Julio se avanza con la instalación del basamento que sostendrá el monumento al Tambor de Tacuarí, el niño correntino que acompañó a Belgrano en la histórica batalla. La figura fue realizada por el Regimiento de Patricios de Buenos Aires y llegó a Esquina junto con la imagen del Cristo. Su inauguración será parte del acto central del 9 de julio.
Además, el próximo martes 8 a las 10 h, la Asociación Belgraniana y el Municipio de Esquina inaugurarán en Huiraró el primer monumento patrio de la localidad, un busto de Manuel Belgrano donado por la entidad. Será en el espacio público frente a la capilla, la escuela y la sala de primeros auxilios, con el objetivo de ir consolidando allí un verdadero centro cívico.
La jornada del 9 cerrará con una parada cívico-militar desde Mitre y Belgrano hasta Mitre y Sargento Cabral, con la participación de escuelas, instituciones, fuerzas de seguridad, academias de danza y una importante presencia de asociaciones tradicionalistas y jinetes.
“Qué lindo que mañana puedan decirle a sus hijos: yo estuve cuando se hizo esto”, expresó Quevedo Orden, invitando a toda la comunidad a ser parte de estos hechos históricos para la ciudad.
