Actualidad Esquina

El diario más actualizado de la región

Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • NACIONALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • CULTURA
Lectura: El STJ confirmó condena por abuso sexual agravado a una niña de 8 años
Compartir
Cambiar el tamaño de la fuenteAa
Actualidad EsquinaActualidad Esquina
Buscar
  • INICIO
  • LOCALES
  • PROVINCIALES
  • POLICIALES
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • ARTÍCULOS
  • EDUCACIÓN
  • NACIONALES
  • CULTURA
Síganos
Actualidad Esquina - Diario digital | Diseño web yerard.com
Portada » Blog » El STJ confirmó condena por abuso sexual agravado a una niña de 8 años
LOCALESPOLICIALES

El STJ confirmó condena por abuso sexual agravado a una niña de 8 años

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 13 de mayo de 2025
4 Lectura mínima
Compartir

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y ratificó la sentencia que impuso 11 años de prisión a un hombre hallado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal. El hecho ocurrió en noviembre de 2022 en Pueblo Libertador.

El Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, con el voto principal del doctor Alejandro Alberto Chain y la adhesión de los doctores; Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Eduardo Gilberto Panseri, rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y confirmó la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Juicio de Goya, que había impuesto 11 años de prisión a un hombre acusado de abuso sexual con acceso carnal contra una niña de 8 años.
El STJ valoró especialmente el informe psicológico, el testimonio de la víctima y la declaración del hermano menor que presenció el hecho. También consideró los informes médicos de distintos profesionales que confirmaron lesiones compatibles con un abuso sexual. El doctor Chain afirmó que la sentencia de primera instancia “se basta a sí misma” y que las pruebas fueron valoradas conforme a las reglas de la lógica, la psicología y la experiencia.
Por último, se desestimaron los planteos de la defensa sobre prueba extemporánea y testimonios no considerados, al entender que no afectaban el núcleo probatorio de la condena. El dictamen fiscal también fue coincidente en solicitar el rechazo de la casación y el mantenimiento de la prisión preventiva del condenado.
El ministro Eduardo Gilberto Panseri dejó expresado que no compartía el orden de votación establecido por resolución administrativa, pero coincidió con la solución jurídica propuesta por el doctor Chain y votó en igual sentido.
Los hechos: abuso en el domicilio del abuelo paterno
La causa se originó a partir de un hecho ocurrido el 12 de noviembre de 2022 en la vivienda del abuelo paterno del acusado, en Pueblo Libertador. Allí, el imputado accedió carnalmente a una niña de 8 años. El Tribunal de Juicio de Goya consideró acreditados los hechos con base en pruebas testimoniales, periciales y médicas. La víctima fue atendida por profesionales que confirmaron la existencia de lesiones compatibles con un abuso sexual.
Argumentos del doctor Chain: “La sentencia se basta a sí misma”
El ministro del STJ, doctor Alejandro Alberto Chain, encabezó el acuerdo y fundamentó su voto en el valor probatorio de los testimonios y pericias incorporadas durante el debate oral. Destacó que “el informe psicológico adquiere una categoría superlativa como elemento de juicio incriminatorio”, y que el relato de la niña fue “coherente, sólido, congruente con su estado emocional, sin indicadores de fabulación”.
Respecto a los cuestionamientos de la defensa, el doctor Chain sostuvo que “la sentencia se basta a sí misma”, ya que explica razonadamente que “el hecho se encuentra probado, la autoría del imputado, su calificación legal y la pena impuesta”.
Dictamen Fiscal: peligro de fuga y prueba coherente
El Fiscal General dictaminó el rechazo del recurso, señalando que la sentencia del Tribunal de Juicio fue dictada con base en una valoración “razonada y lógica” de las pruebas y que “la apreciación ha sido correcta, contándose con suficientes elementos que conducen a una sola conclusión respecto a los hechos y su autor”.
En cuanto a la prisión preventiva, explicó que tras el dictado de una condena “la expectativa de pena se vuelve concreta y real, lo que potencia la posibilidad de fuga”, por lo cual consideró razonable mantener la medida de coerción.
Actualidad Esquina

Comparte este articulo
Facebook Email Copiar enlace Imprimir
No hay comentarios No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pronostico
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Esquina
Publicidad

También te podría interesar

LOCALES

En la previa de la novena de Santa Rita, visitamos la Santería «Espirtu Santo»

13 de mayo de 2025
DEPORTESLOCALES

Hockey: Triunfo y derrota para Sociedad Rural Esquina Hockey

13 de mayo de 2025
LOCALES

Comienza la novena patronal en Esquina con el lema «Peregrino de la esperanza»

13 de mayo de 2025
LOCALES

Hoy se celebra la Fiesta Patronal de Colonia Schweizer: Patrona la Virgen de Fátima

13 de mayo de 2025
  • Locales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Policiales
  • Política
  • Deportes
  • Artículos
  • Educación
  • Cultura

Síguenos: 

Lamela 453, Esquina, Corrientes.

eschweizer9@gmail.com

© Copyright 2025, Todos los derechos reservados actualidadesquina.com.ar 

Diseño web

Bienvenido Eduardo

Ingresa tus datos de acceso

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Perdiste tu contraseña?