Del 9 al 12 de octubre, la ciudad de Buenos Aires será sede del Campeonato Mundial ITFU Argentina 2025, y Esquina tendrá su representación oficial. El instructor Yamil Zenón, junto a un grupo de seis competidores locales, viajará al Microestadio Malvinas Argentinas para participar de este gran evento internacional de taekwondo.
“Venimos preparándonos hace un mes y medio aproximadamente. Somos siete competidores en total, seis de Esquina y un alumno que está trabajando en Buenos Aires, pero que también entrenó con nosotros”, comentó Zenón en diálogo con ActualidadEsquina TV.
El equipo representará a la escuela Shihak del Chaco, dirigida por el maestro Rubén Morales, dentro del estilo ITF (International Taekwondo Federation).
Una delegación con jóvenes promesas y experiencia
El grupo estará conformado por practicantes de distintas categorías y grados.
Entre ellos se destaca Giana Ramírez, cinturón verde punta azul, quien será la primera en competir el viernes.
“Después participan los cinturones rojos punta negra: Diego y Axel Rodríguez, además de Ricardo Bordón, que está en Buenos Aires. Todos tienen un excelente nivel”, detalló el instructor.
Zenón también participará en la competencia, junto a sus hijos. “Yo compito el sábado, y mi hijo el domingo, en la modalidad de roturas. Él participará en la categoría de rotura de habilidad, que requiere más agilidad, precisión y control, a diferencia de la rotura de potencia, que se basa más en la fuerza”, explicó.
Los competidores deberán romper tablas de madera realizando saltos en altura y distancia, una prueba que combina técnica, coordinación y condición física. “Es futuro profesor de educación física, así que anda muy bien en todo lo que tiene que ver con agilidad y potencia. Tenemos mucha confianza”, agregó.
Un mundial con presencia internacional
El Mundial ITFU 2025 contará con la participación de 20 países, entre ellos Argentina, Inglaterra, Chile, Brasil, Canadá y Corea.
“Va a ser una experiencia increíble. Más allá de los resultados, lo importante es medirse, aprender y dejar todo por Esquina y por el taekwondo argentino”, expresó Zenón, quien ya ha participado en otras competencias nacionales e internacionales.
El evento, organizado por la International Taekwondo Federation Union (ITFU), reunirá a atletas de todas las categorías —desde cadetes hasta veteranos— y se desarrollará en las modalidades de formas, lucha, rotura de poder, técnicas especiales y Taekwon-Do adaptado.
El imponente Microestadio Cubierto Malvinas Argentinas, con capacidad para 10.000 espectadores, será el escenario principal.
Agradecimientos y apoyo comunitario
Yamil Zenón destacó el acompañamiento que recibe la escuela local:
“Queremos agradecer al Centro de Combatientes, al señor Sánchez y al señor Sosa, que siempre nos brindan un espacio para entrenar. Hace 15 años que estamos trabajando en Esquina y siempre tuvimos el apoyo de la comunidad”.
También subrayó el esfuerzo de las familias y vecinos que colaboran con rifas y eventos para cubrir los costos del viaje:
“Cada inscripción cuesta 180 dólares, por eso agradecemos enormemente a todos los que colaboraron. Sin su ayuda, esto no sería posible”.
El equipo viajará este jueves por la noche, con destino a Buenos Aires. Con ilusión, disciplina y espíritu deportivo, buscarán dejar en alto el nombre de Esquina en una cita que reunirá a lo mejor del taekwondo mundial.
“Estamos listos, con muchas ganas. Queremos representar bien a nuestra ciudad y disfrutar esta experiencia que, sin dudas, nos va a dejar mucho aprendizaje”, cerró Zenón.