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ACTUALIDAD

En busca de espacio para crecer, una arquitecta reformó esta casa de curvas racionalistas para vivir en familia

Por EDUARDO SCHWEIZER
Última actualización: 1 de agosto de 2025
9 Lectura mínima
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En busca de espacio para crecer, una arquitecta reformó esta casa de curvas racionalistas para vivir en familia


>LA NACION>Revista Living
  • 1 de agosto de 2025
  • 06:54
  • 3 minutos de lectura‘

“Fue entrar y saber que tenía todo lo que necesitábamos: espacio para crecer, jardín, cuatro dormitorios y la identidad intacta”, nos contó la arquitecta Cielo Pipkin, actual dueña de esta casa, donde vive con su marido y sus tres hijos.

Cielo Pipkin con uno de sus tres hijos, al tope de la escalera que lleva a los espacios de trabajo de ella y su marido que construyeron sobre la losa del último piso.Santiago Ciuffo

Es que, veces, la casa perfecta para uno no se busca: se encuentra. Eso sintió Cielo cuando llegó a esta propiedad, que en su momento vio publicada con pocas fotos. (Y malas, dicho sea de paso). “La había construido una arquitecta para su familia y, por suerte, a pesar de los años, conservaba su estructura original”.

La puerta de entrada está en el primer piso.Santiago Ciuffo
El frente muestra el garage con tres puertas con ojos de buey; el primer piso, donde está la puerta de entrada a la que se llega por la escalera lateral. El segundo piso tiene los dormitorios y, arriba de todo, están los nuevos estudios de los dueños de casa. Santiago Ciuffo

«Me costó resolver la curva del acceso, hasta que entendí que ese lugar pedía una pausa breve. Sumé una consola con banquetas altas y se volvió un rincón de bienvenida perfecto.»

Arq. Cielo Pipkin

Mesa ‘Mesozoica’ y banquetas ‘44’ (La Feliz). Candelabro ‘Morf 4’ (Par en Par). Santiago Ciuffo

El cambio más profundo que hizo Cielo, con el apoyo de sus dos arquitectos amigos Teresa Chiurazzi y Luis Díaz, fue en la planta baja, donde un patio partía los ambientes. “Si bien iluminaba, nos cortaba todo; así que, después de meditarlo mucho, decidí integrarlo”. De ese modo, lograron una planta libre donde living, comedor y cocina fluyen como uno.

Sofá modular (Helmut). Cortina en blackout ‘Duette’ de Hunter Douglas (Gabriela Pérez Elizalde). Mesa ratona ‘Loos’ (Tortuga). Santiago Ciuffo

“Además de ocultar columnas y caños, el mueble de madera une el living y el comedor resuelve el uso: es vajillero junto a la mesa, soporta la tele y guarda mantas para ver pelis en el sillón”.

Mueble enchapado en guatambú natural (diseño Estudio Pipkin). Luminaria ‘Superestudio Baja’ y sillón ‘La Vuelta’ de un cuerpo (La Feliz). Santiago Ciuffo
Piso de porcelanato Battuto ‘SGR Natural’ de 1x1m (SBG). Mesa redonda ‘Estribo’ (La Feliz) y sillas de madera de guindo (Zichy Muebles).Santiago Ciuffo

“Demolí cielos rasos, taparrollos y dejé vigas al desnudo. Eso ordenó la casa y dejó ver la modulación del hormigón”.

La lámpara era de los abuelos de Cielo. Su papá se la dio al ver que iba a quedar perfecta en ese espacio: “Me hace acordar a tu casa”, le dijo.Santiago Ciuffo

“Queríamos una cocina como para un chef, toda en acero, técnica y funcional. Pero también algo social: por eso sumamos una isla con anafe y espacio para cocinar charlando”, contó Cielo.

Cocina revestida en acero inoxidable (Versatile). Muebles laqueados en gris semi mate platino, de la paleta de Dwell. Apliques L (Gled Store).Santiago Ciuffo

Al tener tres hijos, este espacio puede resultar caótico, por lo que optaron por un diseño híbrido, donde se muestre una cocina “integrada y linda” pero con un espacio cerrado para esconder el lío cuando haga falta.

Blackout sobre riel (Gabriela Pérez Elizalde), oculta el desorden con una buena caída. Isla de cuarcita ‘Taj Mahal’ con terminación leather (De Stefano) iluminada con artefactos direccionables ‘H291’ (Huup).Santiago Ciuffo

“El piso de la cocina fue lo primero que elegimos, y esas pintitas azules que tiene marcaron la paleta”.

Muebles laqueados en semimate ‘Sensación Feliz’ de Alba (Dwell). Mesa enchapada en guatambú adosada a la isla (todo de Dwell). Sillas ‘Orno’ (Ries). Santiago Ciuffo

“Por la orientación de la casa, el techo de la galería no es para dar sombra, sino para proteger de la lluvia. Por eso usamos vidrio, que te permite ver el cielo. Me gusta esa cosa honesta de dejar la estructura a la vista. La casa es muy así, brutalista: te muestra las rejas, el hormigón”, explica Cielo, que tuvo que demoler el lavadero para generar este espacio.

La galería de la casa abre el interior al jardín. El piso (Vier Abinet) y la mesa (La Base Studio) están revestidos en lapacho. Sillas ‘Unique’ (Vivre).
Santiago Ciuffo

Aunque pasa desapercibido por su revestimiento de madera y su techo verde, el volumen perpendicular a la galería contiene la sala de máquinas, el baño de la pileta y los servicios de la casa.

El volumen sobre la medianera está revestido en lapacho (Vier Abinet). “Elegimos esta madera dura para evitar el mantenimiento constante».Santiago Ciuffo
Vista hacia la parrilla, pintada en el mismo tono de la fachada, los muebles y las divisiones del techo vidriado.Santiago Ciuffo

“Me costó mucho elegir el cubrecama para mi cuarto, todo lo que encontraba era tejido o más bien rústico. Como la casa tiene una paleta fría, sumé el marrón con un acolchado que compré en un viaje. Me gusta mucho el diseño nórdico, es de una marca finlandesa”, contó Cielo.

Las cortinas de blackout (Gabriela Pérez Elizalde) recorren todos los dormitorios sin cortes, acompañando el movimiento de la arquitectura. . Cama (Helmut). Acolchado (Marimekko). Alfombras (Mancha Handmade).Santiago Ciuffo

“Mi marido me sugirió que el baño principal fuera distinto del de los chicos, pero no quería sumar materiales solo para diferenciarlo. La vista al jardín y la conexión con la pileta hicieron que repetir la piedra verde fuera la elección natural”.

Piedra Bali verde (Casa Mediterránea).Santiago Ciuffo
Cama ‘Nido’ (Krethaus) con ropa de cama de Bla Bla Textiles. Alfombra (Mancha Handmade). Santiago Ciuffo

“No quería pegarme a la curva; me resultaba importante soltarnos de esa forma que trae la casa”.

Escritorio (Ukelele). Banco ‘Trípode V’ y ‘Ronda #01’ (Par en Par).Santiago Ciuffo

“En este lugar, pusimos un escritorio recto que no compite con la vista a la plaza, solo la aprovecha”.

Estantes, piso y mesada en mármol ‘Moon Beige’ (De Stefano). Vanitory en melamina ‘Gris Arcilla’ (Egger). Escalera ‘Kellu’ (Tortuga). Artefactos de iluminación ‘Robin 1’ (Dimm). Santiago Ciuffo

“Era clave que la luz llegara hasta abajo. Con el herrero, hicimos un patrón de círculos perforados en la chapa de la baranda y los escalones de la escalera, que el sol atraviesa y dibuja sombras en la planta baja”.

“La casa nos permitió crecer hacia arriba», contó Cielo.Santiago Ciuffo

Una escalera nueva conecta los dormitorios con el último piso, donde están los estudios y el flamante lavadero, mientras que la original, de hormigón, lleva del subsuelo a los cuartos.

Arriba del hueco de la escalera, dos ventanas de techo Velux con panel solar se abren y cierran solas según el clima.Santiago Ciuffo

“Proyectamos una planta nueva con un baño, el lavadero y dos estudios”, contó Cielo, que trabajó junto con sus arquitectos amigos, Chiurazzi y Díaz, que fueron su “segundo pensamiento” durante toda la obra.

El mueble principal es de melamina ‘Roble Kendal’ natural (Egger). Mesa y banco ‘Met’ de chapa (Estudio TE). Silla ‘Provenza’ (Incanto).Santiago Ciuffo

Para su estudio, diseñó un mueble a medida que le permitiera tener bien a mano todas las muestras de los materiales.

   






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