Este viernes en el Auditorio Julián Zini del Centro Administrativo, el mandatario provincial Gustavo Valdés participó de la conferencia centrada en «la necesidad de consensos en la Argentina actual. Escenarios y perspectivas económicas» brindada por el historiador económico, Pablo Gerchunoff. Allí el disertante agradeció la invitación a la provincia y a la vez, repasó una serie de puntos políticos y económicos acontecidos en el país.
En dicho escenario, el gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de contar con la visita del historiador económico para «que nos brinde un panorama y una visión económica para luego tomar conclusiones». A su vez, se mostró con apertura ante la disertación en pos de contar con miradas que contribuyan a la construcción política y económica de la provincia.

Al encontrase con la prensa, el historiador económico, Pablo Gerchunoff, resumió que en su charla explicó que la situación en Argentina es «complicada» y el gobierno Nacional actual enfrenta «desafíos significativos». En cuanto al acuerdo con el FMI, consideró que «era inevitable, y el gobierno debe actuar con prudencia en sus decisiones», especialmente al considerar salir del cepo cambiario. Asimismo, Gerchunoff consideró que la clave estará en el enfoque, la velocidad y la secuencia de esas acciones de la Nación, dado el difícil contexto internacional.
Por último, Gerchunoff agradeció por la invitación nuevamente a Corrientes que hace seis años que no visitaba y a la que la notó «mejorada y linda».
¿Quién es Pablo Gerchunoff?
Pablo Gerchunoff es un destacado historiador económico argentino, reconocido por su extensa trayectoria en el ámbito académico y consultivo. Es profesor Emérito de la Universidad Torcuato Di Tella y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Gerchunoff también ha ejercido como investigador principal en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha trabajado como consultor para organismos internacionales como el Banco Mundial.
A lo largo de su carrera, ha sido docente invitado y investigador asociado en instituciones internacionales, incluyendo el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares en España y la Universidad de la República en Uruguay. Desde 2010, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Gerchunoff participó activamente en equipos económicos durante las presidencias de Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando De la Rúa, sirviendo como asesor y jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía. También ocupó un cargo durante el gobierno de Carlos Menem en 1997. Sus aportes a la reforma del sector público y su investigación en historia económica son altamente valorados en el ámbito nacional e internacional.
Entre sus obras más notables se encuentra «El Ciclo de la Ilusión y el Desencanto», que analiza las políticas económicas argentinas. Su labor académica y su enfoque en la historia económica han consolidado a Gerchunoff como una figura clave en el estudio y la comprensión de la economía en Argentina.
La Republica