PROVINCIALES

En el inicio del escrutinio, ECO ratifica su supremacía y el FDT elevó quejas

En la Legislatura, autoridades de mesa, apoderados de las alianzas y de la justicia electoral supervisarán hasta el viernes los resultados de los comicios. La oposición advierte sobre «inconsistencias».

Tal como estaba previsto, ayer a las 18 comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del último domingo, en el cual se prevé ratificar el resultado general que se obtuvo en el recuento provisorio, aunque la oposición buscar recuperar algunos votos y eventualmente algunas concejalías en el interior. 

El Frente de Todos realizó dos presentaciones ya que advierte «serias inconsistencias» en la documentación del conteo.

Como es habitual el lugar elegido es la Legislatura de la Provincia, bajo la organización y supervisión de la Junta Electoral, cuyo presidente, Gustavo Sánchez Mariño, manifestó a República de Corrientes que «se está desarrollando con total normalidad. Vamos a trabajar hasta las 21 y mañana (por hoy), a partir de las 8». Luego aclaró que «la intención es terminar lo antes posible, quizás el viernes».

Inicio

En esta oportunidad, la Junta decidió que se comience a supervisar los votos de las mesas correspondientes a Goya.

En este contexto, la apoderada de la Unión Cívica Radical y de la alianza ECO + Vamos Corrientes, Graciela Rodríguez, indicó a este diario que el escrutinio «se viene desarrollando con normalidad. Algún voto no consignado que se pide que se abra la urna, pero, en líneas generales, muy tranquilo».

A la vez, insistió en que «en general, que yo sepa no hay problemas de números muy ajustados en alguna localidad como la vez anterior, cuando se definían cargos por uno o dos votos. En ese sentido, creo que el proceso esta vez será más rápido».

También por el oficialismo, otro de los apoderados, Oscar Martínez, comentó a República de Corrientes que «estamos controlando los telegramas que están pasando, que ingresan para corroborar la concordancia con los que ya nos habían avisado, se está verificando. Hasta ahora viene todo bien».

En tanto, señaló que «hubo una diferencia en una mesa de Goya, pero es como tenían previsto los fiscales. Hay un concejal en Goya que estamos viendo si entra o no», agregó.

Mientras que uno de los abogados que representa al Partido Justicialista y Frente de Todos, Félix Pacayut, destacó, en diálogo con este matutino, que el conteo se desarrolla «con mucha normalidad. Se constituyeron 13 mesas, 10 en el recinto y 3 en otro salón», dijo.

Con respecto a la segunda ciudad de la provincia, precisó que «se está viendo una mesa particular que hubo que recontar porque había una divergencia grande entre las planillas de los fiscales y el telegrama que faltaba». Aunque estimó «que se van a consolidar los números en Goya: cinco para ECO y dos para el Frente de Todos».

Observaciones

En cuanto a si alguna de las partes intervinientes realizó algún planteo, Sánchez Mariño señaló: «Me dijeron que hay dos presentaciones, pero hasta el momento no tuvimos tiempo de mirarlas».

Pacayut confirmó a este medio que «ayer (lunes) hicimos una presentación y hoy (martes) otra, porque hay inconsistencias serias en lo que se observa en el escrutinio provisorio, entre la cantidad de votos por alianza y luego por partidos individuales, es muy grande la diferencia y es algo que se da en los dos principales frentes».

Otro de los apoderados peronistas, Alfredo Gómez, también refirió a República de Corrientes que «es una gravedad alevosa que atenta contra la vida democrática de la provincia, en la información cargada por la Susti (Subsecretaría de Sistemas de Tecnologías de la Información), hay números abismales diferentes en toda la provincia».

Al respecto, el letrado recordó que «como estipula el artículo 10 del Código Electoral, las partes tenemos un plazo posterior a la votación de 48 horas para realizar algún tipo de reclamo».

Pugna

Además de los apoderados, se advirtió en todo el recinto legislativo la presencia de dirigentes y equipos técnicos de la coalición oficialista, custodiando los votos que le aportaron la victoria el último domingo en toda la provincia, así como en la mayoría de los municipios.

Del otro lado, los representantes del PJ siguen de cerca los documentos y urnas en busca de poder revertir algunos resultados con el fin de poder ganar algunos concejales.

«Hay números divergentes y en algunos municipios están en juego concejales por muy pocos votos», expresó Pacayut y aclaró, cauteloso, que «en pocos lugares, pueblos chicos, puede haber una diferencia ajustada. Estamos pendientes».

En tanto que consideró «que los cargos provinciales se van a consolidar como se dio en el escrutinio provisorio: 11 diputados para ECO, 4 para el Frente de Todos. Y en senadores, 4 a 1, respectivamente». 

Fotos y videos Sergio Galarza
Redacción Republica de Corrientes

Artículos relacionados

Botón volver arriba
error: Content is protected !!