Caso Cecilia: «Hay fuertes indicios» de que a la joven «la mataron» en el domicilio de la familia de su esposo
Jorge Cáceres Olivera en entrevista exclusiva sostuvo que «hubo trabajo de inteligencia» que involucró a varias personas, y que se descartaron pruebas.
A través de una comunicación telefónica, el fiscal del el caso de Cecilia Strzyzowski, Dr. Jorge Cáceres Olivera comentó cómo continua la investigación.
Luego de más de 20 días de la desaparición de Cecilia y un posible femicidio, los fiscales del caso continúan realizando operativos de rastrillaje. En estos días los trabajos se enfocaron en localizar pertenencias o el cuerpo de la víctima, para ellos están trabajando personal de bomberos y buzos del Chaco. Esto es en cercanía del lugar donde se encontró la valija incinerada con objetos personales.
En el domicilio en Azul María de Oro, también se encontraron varios elementos de interés de la causa, en relación a estos trabajan equipos forense, y antropólogos del poder judicial de Córdoba, explicó el fiscal, quién además recordó que la madre de Cecilia, debía participar de una rueda de reconocimiento de los objetivos encontrados, por la mañana del día de hoy.
“Entendemos que hubo acá una planificación y colaboración de todo estos actores, para poder dar muerte a Cecilia y después deshacerse de todo los elementos que son prueba” manifestó el Dr. Cáceres Olivera, en relación a los 7 detenidos que hoy tiene la causa, y en consiguiente explicó que no descartan que haya más detenidos “Todo los días ingresan nuevas novedades (…) nuevos elementos de interés al expediente”.
En relación a él interrogante sobre el juicio y ¿qué sucede si no se encuentra el cuerpo de la víctima? El fiscal declaró “tenemos siempre la idea de que sin cuerpo no hay delito. Una afirmación que hay que ir dejándose de lado, contamos con indicios ciertos de que Cecilia no salió con vida de ese domicilio, es tarea de la fiscalía determinar qué ocurrió y qué hicieron con el cuerpo”.
Según antecedentes jurisprudenciales, en la provincia de Chaco, se realizó Condenas por femicidio, sin haber encontrado el cuerpo de la víctima, por ello el equipo fiscal considera que podrán seguir avanzando en la causa de Strzyzowski, aunque no se encuentre el cuerpo.
Por otra parte el fiscal, explicó que el código procesal penal de Chaco, establece que una vez dictada la prisión preventiva a los detenidos, las partes tienen derecho a oponerse a la misma ante el juez de garantías, y esto puede llevar un periodo extenso o no. También la fiscalía tiene hasta dos años para extender la investigación a lo cual consideran que “No sería necesario en principio recurrir a ese plazo, la idea es tratar de recabar toda la información que sea necesario, en el menor tiempo posible” y poder llevar a los acusados a un Juicio por jurado, en busca de la condena igual para todos, ya que el fiscal considera que todos los detenidos tuvieron participación en el hecho
En relación a la presunta prisión domiciliaria para algunos detenidos por cuestiones de salud, el Dr. Olivera destacó que para que eso suceda los detenidos deben cumplir determinados requisitos “En principio yo creo, no cumplirían con ninguno de los requisitos necesarios para solicitar la detención domiciliaria”. En el caso de que el juez decida otorgar el beneficio, el acusado en cuestión deberá se Monitoreado con tobillera.
Por último cabe destacar que en el caso se encuentra trabajando un equipo de fiscales, donde encabeza el Dr. Jorge Cáceres Olivera, y como ayudantes la Dr. Velázquez y el Dr. Gómez. Este equipo de fiscales, es una disposición de Procuración general, con el cual buscan abarcan de forma simultánea los lugares de investigación, y en la actualidad cuentan con un expediente de 600 hojas.