CULTURA

Entrevista a Juan Carlos Pallarols que hará el nuevo bastón presidencial

El orfebre recibió dos listones de urunday, que provienen de un árbol histórico de Corrientes

El Reconocido orfebre Juan Carlos Pallaros comienza  a confeccionar un nuevo bastón presidencial, con madera llevada de la provincia de Corrientes.

En comunicación telefónica, y para este medio, el orfebre brindó algunos detalles y datos de los bastones que fue realizando para distintos presidentes, desde la vuelta de la democracia en la Argentina en 1983.

“El bastón lo hacemos entre todos, yo me traje ahora los golpecitos de unos cuantos miles de correntinos”, manifestó Pallarols, quien llevó la madera de un Urunday que se encontraba en el patio de una universidad, y por una tormenta el árbol había sido removido de su lugar. Por ello el próximo bastón presidencial tendrá madera del centro de la corteza del Urunday correntino, por primera vez en la historia.

Además de destacar las características de esta madera Juan Carlos comenta que es recta y firme, resiente al agua, con brillo por si sola “Creo que Dios lo inventó al Urunday para ser a los bastones de mando, porque no es una madera decorativa, para hacer muebles de estilo. No se corrompe, la podes dejar en un lugar inundando, con polillas, y nunca se atreven a atacarla”.

También comentó que al describir lo realizado y contarle las propiedades del árbol, utiliza las misma palabras para el nuevo mandatario “Que sepa mantenerse siempre recto, que brille por su sabía y que no se corrompa” aunque en algunos casos explicó que vio miradas serias, de los presidentes, al escuchar esas palabras.

Cada bastón realizado por el artesano, tiene una única diferencia y es en la medida, ya que depende de la estatura del mandatario, así el bastón de Eduardo Duhalde fue de 88 cm, en cambio de Kirchner y De la Rúa de 96 cm. En relación al primer bastón fabricado con su firma, fue destinado a Alfonsín quien llamó a su domicilio para solicitar que lleve el bastón en el día de asunción. La creación del nuevo bastón surgió ya que Pallarols no quería realizar uno igual para el nuevo mandatario que comenzaba una época de democracia, y fue el capitán Scilingo quien en cierta forma no le permite que entregué el bastón a su destinatario.

Desde ese tiempo y por negarse los militares a la donación del objeto, el creador realiza la facturación del objeto, el cual el primero tuvo un valor de un peso. Alfonsín fue quien llamó solicitando la entrega del bastón, a lo cual el entrevistado recuerda una anécdota de su hija “Papá hay un señor que debe ser loco porque dice que es el presidente, quiere hablar con vos”. En la llamada fue Alfonsín quien pide la presencia de Juan Carlos y la entrega del bastón en el acto protocolar.

Dentro de los cambios que realizó en los bastones, solo fueron por pedidos de Menen, para que colocará un sol, dibujado por su hijo Carlos que perdió la vida en un accidente, otro pedido por Alberto Fernández, actual presidente, pidiendo la inscripción de “Argentina de pie” en el bastón.

También como recuerdos, menciona a el bastón que realizó su padre para Illia, pero el cual no fue utilizado por el mandatario en aquel tiempo. Este objeto, tuvo como destino a la madre de Raúl Alfonsín, quien mantuvo una amistad con el orfebre. La amistad también estuvo presente con Maradona, quien le solicito que al realizar un monumento para Corrientes, colocara que don Diego, era oriundo de Esquina.

Por último, aunque reconoció que no puede decir si porqué bando político tiene mayor interés, puede manifestar su admiración por Raúl AlfonsínLo vi morirse con lo mismo que tenía cuando asumió”. También expreso su pedido para el próximo presidente, “Que nos conforme a todos de una vez por toda”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
error: Content is protected !!