Entrevista exclusiva a Marcelo Gilardoni, el embajador argentino en Qatar
El diplomático brindó algunas recomendaciones para los hinchas que viajen. «Es un país abierto y seguro, pero tiene costumbres distintas a las nuestras», aclara.
El Mundial de Qatar 2022 y las expectativas del pueblo argentino son enormes, por el presente que muestra el seleccionado comandado por Lionel Scaloni.
Entrevista a Marcelo Gilardoni, Embajador Argentino para el Estado de Qatar:
Se jugará el Mundial de Fútbol en Qatar ¿Cómo se están preparando?
«Somos una embajada pequeña, somos 3 funcionarios enviados desde Argentina y tenemos un personal local, la embajada hace un tiempo está dedicándose fuertemente a la preparación del mundial, sobre todo prepararnos para asistir a los argentinos que vengan a este evento, pero la embajada tiene muchas otras funciones, tenemos unos 400 argentinos residentes con lo cual tenemos tareas consulares permanentes, y además la promoción de exportaciones argentinas y un trabajo de vinculación con las autoridades del Estado de Qatar, tenemos bastante trabajo y estamos vislumbrando unos días más para los días próximos al mundial».
¿Cuántos argentinos viven ahí? ¿Cuántas personas llegan de turismo? ¿Cuánta gente estiman que podrían llegar al evento?
«El número de argentinos residentes son más o menos 400, tradicionalmente hasta unos meses éramos 450 pero hay un grupo de argentinos que han estado llegando para trabajar en empleos vinculados a restauración y hotelería para el mundial, Qatar no es un destino que pueda considerarse como turístico con lo cual no tenemos números de turistas argentinos, con respecto a los estimados para el mundial va a ser un número importante los argentinos se desplazan y asisten a este tipo de espectáculos por la pasión que el fútbol genera en nuestro pueblo».
«Cuando hablamos de argentinos que asisten al evento, no hablamos solo de los que habitan en Argentina, sino también los que viven en el mundo y puedan llegar a asistir, está comprendido ese número también».
A nivel país es el evento deportivo más importante ¿Hay expectativas? ¿Cómo lo viven? ¿Qué se percibe? ¿Cómo están a pesar de que faltan 7 u 8 meses?
«El país está viviendo el mundial desde que se anunció la sede en el Mundial del 2010, el país lleva 12 años trabajando para este gran evento que es el más importante de este último tiempo en Qatar».
«Qatar es un país de 2.600.000 habitantes, de los cuales 300.000 son qatalies, el resto son extranjeros, trabajadores, expatriados, con lo cual el país está viviendo en función de este gran evento, se vive en las calles porque hay todavía numerosas obras en construcción, hoteles, edificios, medios de transporte públicos, estructura Vial, los estadios ya están terminados pero toda la infraestructura que rodea a un evento como éste está siendo construida, esto se siente diariamente en la calle, con respecto al fútbol en sí hemos tenido un evento importante en el país qué fue a finales del año pasado la Copa Árabe, es una copa que organiza la FIFA qué ha sido de alguna manera un caso testigo para chequear cómo va a funcionar el país y cómo va a funcionar la estructura del país sobre todo en un evento que va a ser mucho más grande».
En lo personal ¿Qué significa recibir a la Selección Nacional y nada menos que a Messi?
«Es un orgullo, un placer y un honor poder estar aquí representando a la República Argentina en un evento tan importante siguiendo a la Selección tan de cerca con esa pasión que nos caracteriza como argentinos y como pueblo».
Recomendaciones para los argentinos que viajen a Qatar en cuanto a trámites, comportamientos,
«Somos culturas diferentes pero con muchas similitudes, como recomendación que le podría dar a cualquier argentino que viaja por el mundo respetar las costumbres locales, ser respetuosos y comportarse acordemente sería una recomendación general, con respecto a Qatar en particular tenemos un acuerdo de excepción de visados, para noviembre para entrar en Qatar va a ser necesario tener en el poder la tarjeta de hincha que se consigue con una reserva de alojamiento con un tickek de acceso a los estadios, sin reserva, sin alojamiento de hotel y sin reservas va a ser imposible entrar a Qatar durante ese mes y medio, a partir del 1° de noviembre hasta finalizar el mundial no va a haber otra forma de entrar a Qatar, salvo en el caso de gente que está trabajando de alguna manera en la organización, periodistas, gente que viaja al país y no a asistir a los partidos, esa es la recomendación».
¿Llegarían con las obras de hotelería para el Mundial?
«Se espera que sí, es lo que tanto la organización del Mundial está trabajando muy fuertemente construyendo hoteles y generando alternativas de alojamiento como alquiler de departamentos o reservas de alojamientos privados, alojamientos en habitaciones dentro de casas de familias, alojamientos en cruceros, se espera que sí pero es un tema que preocupa a los argentinos y a los fanáticos de todo el mundo que de alguna manera están planeando de alguna manera para venir al Mundial».
¿Alguna recomendación de un plato en especial para los argentinos, alguna comida típica?
«Qatar es un país bastante diverso donde hay gente de todas las nacionalidades, la comida típica árabe que no es solo la de golfo sino la de medio oriente en general».
¿Cómo son las temperaturas en el mes de Noviembre?
«El Mundial se hace en invierno del hemisferio norte por una cuestión de temperatura, ahora estamos teniendo 34° y 35° con baja humedad todavía pero a medida que se acerca el verano la temperatura aumenta y la humedad también, hacia noviembre las temperaturas descienden bastante, durante el día las temperaturas rondan los 20° con bajante de humedad y durante la noche puede bajar a 10°, con lo cual la temperatura es agradable, se puede circular».
Se consigue carne argentina ahí ¿Los costos de carne son elevados?
«Hay restaurantes que venden carne argentina, no hay restaurantes típicamente argentinos pero sí hay carne en el mercado, estamos trabajando en promover productos argentinos, es una de nuestras funciones».
«La yerba mate es muy popular en medio oriente gracias a la difusión que le dieron los inmigrantes libaneses y sirios que han vuelto, es una bebida popular, hay café y restaurantes donde se consigue mate».