En el marco del paso del Gran Premio Argentino de Autos Antiguos por la ciudad de Esquina, conversamos en exclusiva con Jorge E. Revello, vicepresidente segundo de la Comisión Directiva del Automóvil Club Argentino (ACA). El dirigente destacó el carácter deportivo, turístico y solidario de la competencia, que revive el espíritu de las grandes carreras de Turismo Carretera y Nacional.
“Queremos darle sangre nueva a la pasión por los autos clásicos”
—Bienvenido a Esquina, ¿cómo se vive esta visita después de tantos años?
—Muchas gracias, y gracias por recibirnos. Es una alegría poder pasar con nuestro 22° Gran Premio. Hacía muchos años que no veníamos por esta zona, desde 2014.
—¿Cuál es la esencia de este Gran Premio?
—Es una rememoración de lo que fueron los grandes premios de Turismo Carretera y Turismo Nacional. Participan autos fabricados desde 1985 hasta 2020. Buscamos darle una inyección de sangre nueva: después de la pandemia, sumamos a hijos, nietos y sobrinos de los corredores originales. Queremos que los autos sigan en carrera y que las familias se involucren.
—¿Qué objetivos persiguen con esta competencia?
—Son tres. El deportivo, para demostrar que las carreras de regularidad permiten competencias atractivas y seguras. El turístico, porque recorremos rutas históricas y damos a conocer cada región. Y el solidario, ya que cada piloto debe entregar cinco kilos de alimentos no perecederos a Cáritas al final de la etapa. Sin esa entrega no puede sellar su tarjeta de llegada.
—¿Qué dimensión tiene el evento este año?
—Tenemos corredores de todo el país: desde Tierra del Fuego, Tucumán, Cuyo, además de 14 autos uruguayos y 2 paraguayos. Se corre dentro del campeonato argentino y también bajo reglamentos del campeonato CODASUR, que agrupa a Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Argentina.
—¿Cómo está pensado el recorrido?
—Partimos de Buenos Aires, ayer pasamos por Gualeguaychú, hoy terminamos en Goya. Luego seguimos hacia Posadas, Iguazú, Resistencia y Chaco. La carrera está medida metro a metro: hay sectores de enlace donde se respetan velocidades de tránsito, y tramos de prueba controlada (PC) con cronometraje estricto.
—¿Qué infraestructura acompaña a los pilotos?
—Cada auto viaja con piloto y copiloto. Desde la organización tenemos camiones taller, gomería móvil, ambulancias de alta complejidad, camioneta de rescate rápido y vehículos de auxilio. Siempre priorizamos reparar los autos en ruta para que sigan en competencia.