LOCALES

“Es la primera vez que podemos medir cifras en el fuero” asegura el doctor Panseri

En el marco de la conmemoración del 1° año de implementación del nuevo Código Procesal Penal en la 2° Circunscripción, el Ministro doctor Eduardo Panseri, presentó –junto al Ministro doctor Alejandro Chain– cifras estadísticas de la gestión 2021 correspondientes a las cuatro Jurisdicciones que ya lo aplican. Se iniciaron 11824 legajos de investigación, que derivaron en 26772 decisiones tomadas por los jueces, en 1630 causas. El delito más cometido es el robo simple.

El eje central del acto de conmemoración realizado en la tarde del jueves en la Sala de Debates del Tribunal de Juicio de Goya fueron las estadísticas que permiten analizar los cambios producidos con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, ya vigente en cuatro Circunscripciones Judiciales.
Justamente, el 1° de marzo se cumplió un año de vida de esa norma en la Segunda Circunscripción con cabecera en Goya.
El acto, que contó con la presencia de jueces funcionarios que participaron tanto de modo presencial como virtual, permitió presentar las cifras 2021.
“La experiencia de este modelo adversarial con roles absolutamente definidos ha sido buena” sostuvo en el inicio el presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, quien subrayó la celeridad del proceso. “En la Corte Provincial ya hemos intervenido en casación y notamos sus ventajas”.

Citó como ejemplo la posibilidad en la nueva norma de conciliar y de contar con mecanismo alternativos de resolución de conflictos, lo que descomprime la litigiosidad. “Ese es un gran déficit que con este Código Procesal Penal ha comenzado a modificarse porque los plazos son muy cortos”.
“Unido a la tutela efectiva y la calidad de los procesos, podemos aseverar que es eficaz y eficiente” concluyó, adelantando que en poco tiempo más la aplicación de la ley N° 6518 en la Primera Circunscripción Judicial.

Cifras

“Es la primera vez que podemos medir cifras en el fuero” expresó el doctor Eduardo Panseri. “Antes no teníamos forma de calcular…o  ¿cómo sabemos que tiempo demandó en cada etapa un expediente de 8 cuerpos y miles de hojas?. Hoy sabemos a partir de los informes que surgen de los sistemas informáticos que utilizamos cuantas audiencias piden los abogados, cuantas las fiscalías y las defensorías, cuántas son urgentes….Sabemos por ejemplo que se realizaron 1802 audiencias de las cuales 522 tuvieron lugar fuera del horario de 7 a 13, incluidos los fines de semana”.

Entre los números relevantes proporcionados se cuenta la recepción de  10.102 Preventivos Policiales (equivalente a denuncias), los cuales generaron 11.824 Legajos de Investigación Fiscal (es decir causas iniciadas). Esas investigaciones demandaron a los magistrados, tanto de Garantías, como de Revisión y de Juicio, 26.772 actuaciones o decisiones.

De ese cúmulo de legajos de investigación se tramitaron 1.630, lo que significa que se judicializó el 15% de causas, en tanto que las restantes fueron desestimadas o encontraron un camino alternativo por parte de los fiscales.

Recordó la relevancia de las audiencias en el nuevo Código: “Si no hay audiencias, no se avanza” porque se trata de una instancia clave en la que los fiscales solicitan medidas para que sean resueltas por los jueces.

La doctora Andrea González Cabaña, del equipo técnico, explicó que se lograron además 127 acuerdos de Suspensión de Juicio a Prueba; 16 sentencias de Homologación de Acuerdo Abreviado Pleno; y 15 sentencias de Homologación en Flagrancia -Juicio Abreviado Pleno.

Entre los datos ofrecidos se encuentran también los tipos delitos cometidos: 242 Robo simple, 128 Hurto simple, 115 Amenazas, 77 Abuso sexual simple, 54 Lesiones, 41 Lesiones leves, 27 Lesiones leves agravadas por el vínculo, 26 Amenazas con armas, 25 Tenencia de armas, 23 Usurpación, y 18 Homicidio simple.

También destacó que estas cifras permiten detectar desvíos en el sistema y constituyen una oportunidad de mejora, y que son la base para continuar las mediciones.

Plan Estratégico de Obras

El doctor Panseri fundamentó el Plan Estratégico de Obras que se viene desarrollando en toda la provincia en función del presupuesto existente. El objetivo es detectar las necesidades existentes y, desde la Dirección de Arquitectura, dar curso a las demandas, teniendo en cuenta que las nuevas obras tienden a unir las oficinas civiles y comerciales; de familia, niñez y adolescencia con las del fuero penal, para optimizar las estructuras.

Por la mañana, el doctor Panseri ofreció una conferencia de prensa a medios de comunicación locales, en los que compartió las estadísticas presentadas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba