La comunidad de San Cayetano, en la ciudad de Esquina, se prepara con gran entusiasmo para celebrar la tradicional fiesta patronal en honor al santo del pan y del trabajo. Las actividades comenzarán este viernes 26 de julio a las 16 horas, con el inicio de la prenovena, que partirá con una caravana desde la capilla local y recorrerá las calles Moreno, Ferré (Santa Catalina), y Saénz, para regresar al punto de partida. Se invita a participar en vehículos, bicicletas o motos.
«Queremos invitar a todos a sumarse a esta hermosa caminata de fe que da comienzo a nuestras celebraciones patronales», expresaron Mecha Gelmi, Álvaro Peña, Felisa Moreyra y Norma Monzón, miembros de la comunidad organizadora. A partir del martes 29, la novena continuará con el rezo del Santo Rosario a las 15:00 y la misa a las 20:00.
Uno de los momentos más especiales será el domingo 3 de agosto, con la celebración de bautismos a las 10 de la mañana y, por la tarde, una jornada recreativa con chocolate caliente, peloteros y juegos para los niños del barrio. “Invitamos a los papás a traer a sus hijos, a compartir con nosotros esta fiesta tan linda en nuestra plaza. No se olviden de traer su vasito”, recordaron los organizadores.
El gran día de San Cayetano, miércoles 7 de agosto, comenzará a la medianoche con un repique de campanas y procesión de antorchas. A las 6:00 habrá misa y bendición de herramientas de trabajo, seguida de otra misa a las 10:00. El tradicional almuerzo comunitario se celebrará a las 12:30 (se solicita a los asistentes llevar utensilios y bebidas). A las 16:00 tendrá lugar la procesión principal y misa de cierre. También se compartirá chocolate para todos los presentes.
Además, se hace un llamado a quienes deseen colaborar con donaciones o apoyo logístico: podrán acercarlas a la capilla durante la mañana o la tarde, o antes de cada misa de la novena.
“San Cayetano representa la fe en la providencia. Hoy, más que nunca, necesitamos unirnos en oración, pedir pan, trabajo y agradecer por lo recibido”, destacaron. También recordaron la figura de Mamantula, la beata argentina que trajo esta devoción desde Europa, y el origen de la congregación de las Hijas del Divino Salvador, que fortaleció la presencia de San Cayetano en el país.
La comunidad de Esquina extiende los brazos abiertos a todos los fieles y vecinos para vivir juntos esta profunda manifestación de fe y esperanza.