El sábado, el Centro Cultural Esquina fue escenario de una jornada vibrante con la reapertura de la sede local de los certámenes de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur, organizados por el Instituto de Cultura de Corrientes.
La coordinadora general de certámenes, Margarita Mambrín, en una entrevista exclusiva con actualidadesquina.com.ar, celebró el regreso de Esquina al circuito chamamecero:
“Muy contenta porque Esquina trabajó por muchos años. Después, por un tiempo no tuvimos sede aquí y ahora se reactivó. Es una sede que siempre tuvo excelentes valores, que llegaron a nuestra Fiesta Nacional. Estoy muy agradecida con el equipo de producción, porque a través de esta reapertura los chicos tienen la posibilidad de asistir y cumplir su sueño de llegar a la gran final, y, lógicamente, al objetivo último: la Fiesta Nacional del Chamamé”, expresó.
Mambrín destacó que actualmente el certamen cuenta con 75 sedes nacionales e internacionales, aunque este año están activas unas 20:
“El circuito prefiesta se inició en conmemoración del Día del Chamamé. Cada sede tiene convocatoria nacional e internacional, lo que permite que participen artistas no solo locales y regionales, sino también de otras provincias e incluso de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil”, explicó.
Sobre el valor formativo de estos encuentros, la coordinadora resaltó:
“Siempre decimos a los artistas que nunca deben tener un techo, que trabajen y mejoren cada día más. Los jurados les brindan devoluciones que forman parte de un proceso de aprendizaje. De eso se trata: que lleguen los mejores”.
La noche contó con la participación de público local y de localidades cercanas como Chavarría, además de visitantes de la vecina provincia de Entre Ríos.
Jurados de lujo
En esta edición, Esquina contó con un jurado integrado por reconocidas figuras del chamamé.
En la vertiente danza participaron:
- Jessica Daiana Jara, Pareja Nacional del Chamamé 2019 y Embajadora Cultural 2020.
- Milagros Cerdán y Diego Jara, Pareja Nacional del Chamamé 2022 y Embajadores Culturales 2023.
En la vertiente música, el jurado estuvo compuesto por Ariel Fernández Aguado, Fabio Acevedo y Marcelo Cuevas, artistas de trayectoria dentro del género.
“Realmente un lujo que en Esquina tengamos jurados de este nivel, que además son grandes artistas y conocen profundamente el reglamento”, subrayó Mambrín.