El secretario de Turismo, Juan Ariel Fretti, destacó el fuerte movimiento turístico y aseguró que la ciudad continúa consolidándose como destino elegido en la región.
La ciudad de Esquina atravesó dos fines de semana largos consecutivos con resultados altamente positivos para el sector turístico, alcanzando niveles de ocupación prácticamente plena y un importante movimiento económico local.
Así lo confirmó el secretario de Turismo, Juan Ariel Fretti, quien dialogó sobre el balance preliminar y el impacto generado en la actividad.
“Esquina estuvo de parabienes tanto el fin de semana largo anterior como este. Estamos hablando de un altísimo porcentaje de ocupación. Me animo a decir que estuvimos prácticamente llegando al 100%”, señaló el funcionario.
Actualmente, desde la Secretaría se encuentran realizando el relevamiento posterior junto a los prestadores turísticos para obtener datos definitivos. Según explicó Fretti, el sistema de recopilación de información se modernizó y hoy se realiza mediante formularios digitales y grupos de WhatsApp.
“Antes hacíamos relevamientos telefónicos; hoy trabajamos con herramientas digitales para optimizar la información. Necesitamos fortalecer el vínculo con el sector privado porque no podemos difundir algo que no conocemos”, remarcó.
Visitantes de todo el país
En cuanto a la procedencia de los turistas, el secretario indicó que predominó el turismo nacional, principalmente provenientes de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y San Luis.
Además, durante Semana Santa se registró un importante movimiento de visitas familiares, reflejado en una terminal de ómnibus colmada de pasajeros.
“Muchos esquinenses aprovecharon el fin de semana largo para regresar a la ciudad. También hubo gran cantidad de lanchas particulares pescando, lo que genera un movimiento económico muy importante”, expresó.
Fretti destacó que el turismo tiene un efecto directo en toda la economía local: supermercados, estaciones de servicio, comedores y comercios evidenciaron una intensa actividad.
“El turismo redistribuye los ingresos como ninguna otra actividad”, afirmó.
Una ubicación estratégica
Uno de los factores clave del crecimiento turístico de Esquina es su ubicación geográfica. Según explicó el funcionario, la conectividad terrestre permite que visitantes de grandes centros urbanos lleguen en pocas horas.
“Un turista puede salir de Córdoba, Rosario o Retiro por la noche y a las seis de la mañana ya está en Esquina desayunando y pescando. Esa ventaja debemos aprovecharla con buenos servicios”, indicó.
Más oferta turística y gastronómica
El secretario adelantó que existe un crecimiento sostenido en la cantidad de alojamientos y propuestas gastronómicas, por lo que convocó a los emprendedores locales a acercarse a la Secretaría de Turismo.
“Si no conocemos la oferta, no podemos promocionarla. Queremos que los prestadores nos cuenten qué producen y qué pueden ofrecer al turista para no perder oportunidades”, sostuvo.
También confirmó que se trabaja en conjunto con la Cámara de Turismo para unificar datos y estimar el impacto económico que generan los fines de semana largos en la ciudad.
Turismo más allá de la pesca
Si bien la pesca deportiva continúa siendo el principal atractivo, Fretti remarcó que el perfil del visitante se amplía cada vez más hacia el turismo familiar.
“Vimos muchas familias paseando, turistas recorriendo comercios, comprando recuerdos y disfrutando la ciudad. Incluso hubo presencia de turismo brasileño, que también genera movimiento comercial”, explicó.
Finalmente, el funcionario adelantó que en los próximos días se conocerán cifras más precisas del relevamiento y se consolidará una base de datos para planificar futuras acciones de promoción turística.
“Estamos muy contentos y convencidos de que debemos seguir trabajando para devolverle al visitante, en servicios y calidad, todo lo que elige invertir en Esquina”, concluyó.

