Esquinense expuso en encuentro de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Se trata del Teniente de Fragata Nicolás Romano Pellegrini de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT) en donde la Armada Argentina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos intercambiaron experiencias en Punta Indio
Realizaron jornadas de trabajo sobre operaciones con aeronaves B-200 en pistas antárticas, evacuación médica y control de espacios marítimos.
Punta Indio – Personal de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA1V) de la Armada Argentina y de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) realizaron jornadas de intercambio de experiencias, en la Base Aeronaval Punta Indio.
La reunión tuvo el objetivo de mejorar las capacidades para volar y operar desde aeródromos antárticos austeros y semipreparados, mejorar la coordinación entre la tripulación y el personal de evacuación médica y planificar mejor la supervivencia en zona fría y las contingencias para viajar hacia y desde la Antártida.
La comitiva extranjera, al mando del Mayor Frederick Feigel, estuvo integrada por pilotos, mecánicos, médicos y especialistas en sensores electroópticos de Sistemas de Reconocimiento, Vigilancia e Inteligencia para aeronaves de los Escuadrones de Operaciones Especiales 492 y 711 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Arribaron a Punta Indio el lunes de la semana pasada y fueron recibidos por el Comandante de la Fuerza Aeronaval N° 1, Capitán de Navío Pablo Canobas.
En la primera jornada de trabajo, el personal de EA1V y de los Escuadrones 711 y 492 realizaron exposiciones y discusiones profesionales sobre la operación y el mantenimiento de las aeronaves en pistas no preparadas y zonas con bajas temperaturas.
El segundo día, se realizó una videoconferencia con autoridades de la Base Antártica Petrel y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), durante la cual la Jefa del Departamento Sanidad del COCOANTAR, Mayor Médica del Ejército Argentino Soledad Rivero, explicó las patologías más comunes, las particularidades de la red sanitaria antártica y las evacuaciones médicas en el continente blanco.
Finalmente, en el tercer encuentro expuso el Teniente de Fragata Nicolás Romano Pellegrini de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), quien disertó sobre la misión y las tareas que tienen asignadas, así como también el rol en las operaciones de interdicción marítima.
La participación de la APBT se dio en el marco de la inminente instalación de una cámara electróptica en una aeronave B-200 versión Cormorán y a efectos mejorar la capacidad de interacción con Fuerzas de Operaciones Especiales ante una eventual interdicción marítima, en apoyo de una dotación de Visita, Registro y Captura.
A su vez, personal especializado en sensores electroópticos de la comitiva extranjera explicó a los operadores que integran las tripulaciones de vuelo los aspectos a considerar para una eficiente operación de los equipos y una mejor integración con las fuerzas especiales durante los vuelos de control de espacios marítimos.
En la reunión final, tanto el Mayor Feigel como el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, Capitán de Fragata Ricardo Emilio Schroeder, destacaron la importancia de este tipo de intercambios para el desarrollo de capacidades, así como también el trabajo en equipo, el esfuerzo y el profesionalismo puestos de manifiesto por todos los participantes del encuentro.