La electrificación avanza en el mundo y también en la Argentina. Sin embargo, la adopción del auto eléctrico puro crece más lento que en otras regiones, principalmente por las distancias en nuestro país y la falta de infraestructura de carga, sobre todo en rutas o lugares alejados de los principales centros urbanos.
En ese escenario, los vehículos híbridos se consolidaron como un puente tecnológico eficaz entre los motores de combustión interna tradicionales y los eléctricos a batería, combinando eficiencia, menor consumo y una experiencia de uso cotidiana sin cambios drásticos.
“Parte del éxito de estos modelos y su promoción por parte de la industria también encuentra razón en que es muy sencillo armar un híbrido en la misma línea de fabricación que los modelos tradicionales”, le agregó a LA NACION, el consultor y especialista en Regulación y Movilidad Sostenible, Claudio Damiano.
La tecnología híbrida se presenta en distintas variantes. Los Mild Hybrid (MHEV) incorporan un pequeño motor eléctrico que asiste al propulsor principal para hacer más eficiente su funcionamiento, aunque no pueden mover el vehículo por sí solos.
En un escalón superior aparecen los híbridos convencionales o full hybrid (HEV), capaces de desplazarse en modo exclusivamente eléctrico por distancias cortas y a baja velocidad, alternando de manera automática entre ambos motores o combinándolos según la necesidad.
Finalmente, los enchufables (PHEV) cuentan con baterías de mayor capacidad que se cargan en tomas domésticos o cargadores externos, ofreciendo autonomías eléctricas más amplias.
El auge de este tipo de vehículos se explica por varios factores. Por un lado, permiten disminuir el gasto en combustible frente a los modelos convencionales, un aspecto clave en un contexto económico donde cada costo asociado al uso del auto se mira con detenimiento. Por otro, resuelven dos de los principales obstáculos que enfrenta la adopción del eléctrico puro: la autonomía y la disponibilidad de cargadores.
“Esta tecnología funciona aquí por las distancias y porque regulatoriamente tienen incentivos, como descuentos en patentes y peajes. En parte, uno puede usar el éxito del híbrido como una muestra del fracaso de la red de carga pública eléctrica”, señaló Damiano.
En la práctica, los usuarios no necesitan adaptar su rutina ni modificar recorridos, ya que el sistema gestiona automáticamente el modo de funcionamiento más conveniente. En el tránsito urbano, con frecuentes frenadas y aceleraciones, los híbridos pueden operar buena parte del tiempo en modo eléctrico, recargando energía y reduciendo el consumo.
Ese equilibrio entre eficiencia, practicidad y costos de uso ayudó a que los híbridos crecieran con fuerza en el mercado local. De acuerdo con los patentamientos de noviembre, el modelo más vendido fue el Baic BJ30, con 564 unidades. En segundo lugar se ubicó el Toyota Corolla Cross, con 366 patentamientos, seguido por el Renault Arkana con unas 201 unidades y el Haval H6 con 186.
En el quinto puesto aparece el Toyota Corolla con 172 unidades, mientras que en el sexto lugar debuta en el ranking el BYD Song Pro con 127 unidades, que comparte el lugar con el Haval Jolion. Los últimos tres en integrar el listado son el BYD Dolphi Mini, con 87, la Ford Maverick que registró 85 patentamientos y el nuevo Fiat 600 que cerró con 84. Entre los modelos más equipados se destaca el X3, que en octubre se encontró entre los más vendidos.
En términos de precios, el Baic BJ30 cotiza en US$35.800 en su versión 4×2 y en US$45.700 en la 4×4. El Toyota Corolla Cross se ofrece desde $55.063.000 en la versión XEI y alcanza los $61.080.000 en la alternativa SEG, mientras que el Toyota Corolla arranca en $48.242.000 y llega a $53.416.000.
El Haval H6 se comercializa entre US$33.500 y US$35.500 según configuración y el Renault Arkana Esprit Alpine, que no tenía precio oficial informado al cierre de esta edición. El Haval Jolion arranca en US$28.990 y trepa a US$30.990, mientras que la Ford Maverick Lariat cotiza a $64.452.600.
El BMW X3 va desde US$91.900 hasta US$137.900 según versión, y el Fiat 600 se ubica en US$34.500. En lo que respecta a los modelos de BYD, el Dolphin cotiza a US$22.990 en la alternativa GL y a US$23.990 en la GS, mientras que el Song Pro GL figura a US$34.990 y el GS a US$36.990.
En lo que refiere a la eficiencia energética, según datos declarados por las automotrices, el Toyota Corolla Cross y el Toyota Corolla registran un consumo mixto de 4,4 litros cada 100 kilómetros, mientras que el Fiat 600 se ubica en torno a los 4,8 litros. El Baic BJ30 y el Renault Arkana consumen 5,8 litros, el Haval H6 5,2 litros y el Haval Jolion 5,5 litros.
En tanto, la Ford Maverick declara 5,1 litros y el BMW X3, con un planteo más deportivo y mayor potencia, alcanza los 7,6 litros cada 100 kilómetros. El BYD Song Pro declarar un consumo de 4,4 L cada 100 km y de 4,5 L cada 100 km, respectivamente según la versión.
Frente a un modelo naftero convencional que en entornos urbanos consume entre 8 y 10 litros cada 100 kilómetros, la diferencia puede representar más de 40 o 50 litros de ahorro mensual para un conductor que recorra unos 1200 kilómetros por mes, lo que implica miles de pesos menos en cada ciclo de uso y una amortización más rápida de la inversión inicial.
Otro de los modelos que se comercializan en la Argentina que cuentan con esta tecnología y apuesta a meterse entre los más vendidos es el nuevo Ford Territory Trend Híbrido, el gran ganador de la asignación del cupo de electrificados que no pagarán arancel en 2026 gracias a que le otorgaron 10.000 unidades para 2026.
Esta medida arancelaria, dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio, consiste en el ingreso de 50.000 vehículos electrificados (categoría tanto para eléctricos como para híbridos en todas sus formas) eliminando en su totalidad el arancel extrazona del 35% que deberían tributar. Para que puedan entrar bajo estas condiciones deben tener un valor FOB máximo de US$16.000 (no pueden superar ese valor puestos en su puerto de origen antes de impuestos).
El objetivo del régimen es reducir los precios de los modelos eléctricos e híbridos e incentivar su presencia en el mercado argentino. La asignación —coordinada por el secretario de Producción, Pablo Agustín Lavigne— se basó en dos factores: el precio en dólares y la fecha estimada de nacionalización de cada vehículo.
Para acceder al beneficio, los modelos debían cumplir una serie de condiciones técnicas: pesar al menos 400 kilos, ofrecer una potencia superior a 15 kW y garantizar una autonomía mínima de 80 kilómetros. Estas exigencias apuntan a asegurar estándares mínimos de seguridad y evitar la llegada de microvehículos eléctricos de muy baja capacidad.
La asignación del cupo de electrificados para 2026, publicado en el Boletín Oficial, también permitió conocer qué otros modelos arribarán a nuestro mercado en el corto plazo. Chevrolet presentará en breve el Captiva híbrido enchufable, Stellantis traerá a través de Leapmotor los C10 y B10 y con Citroën sumará los C3 y C4 electrificados.
Por su parte, BYD se anotó con el Seal 5 en este tipo de tecnología, Great Wall traerá el Haval H7 y el V7 de la misma compañía y de Changan va a llegar la versión híbrida (o eléctrica) del Eado. Por el lado de Chery se anotaron con múltiples modelos, los cuales probablemente llegarán en versiones híbridas ligeras (MHEV), ya que figuran el Arrizo 8 —puede llegar full Hybrid— y la gama Tiggo. A su vez, Baic sumará el X7 híbrido.
Del lado de Lynk & Co llegarán los 01, 02 y 03 con esta tecnología (puede ser HEV o PHEV). Forthing (grupo Dongfeng) traerá los M4 y SX5G; Dongfeng contará con el Huge (HEV) y Mage (puede ser HEV o PHEV); Bestune hace lo propio con el T77, probablemente como Mild Hybrid, y el T99 como MHEV o HEV y Suzuki registró el Across híbrido enchufable (PHEV) y el Swift (MHEV).
Finalmente, Jetour agregará el S06 (HEV), GAC va con los Emkoo y GS4, Kaiyi traerá el X7 y Skywell contará con el HT-i (PHEV).
“El híbrido se diseñó para un ecosistema que fue el europeo, quienes agregaron una batería pequeña solo para recorrer de 8 a 10 km en modo eléctrico. Todo surge por las regulaciones establecidas en ese continente (la ZBE —zonas de bajas emisiones—, en las que solo podías entrar en modo eléctrico)“, comenzó detallando el especialista sobre el surgimiento de la tecnología.
A su vez, detalló que en Europa los híbridos en su conjunto están creciendo, pero no durará en el tiempo: “En las últimas informaciones que difundieron desde las automotrices —y que habían guardado durante cuatro años— es que los híbridos contaminan 3,5 veces más que lo que se había estimado en un primer momento con cálculos matemáticos. Esto hizo recalcular los incentivos a los híbridos, lo que llevo a que Europa los elimine progresivamente, por lo que su porcentaje debería bajar“.
En el caso de la Argentina, al existir el cupo anual de electrificados con la reglamentación de US$16.000 FOB, la gran mayoría de estos vehículos serán Mild Hybird, “porque en el caso contrario, cuanto más grande la batería, más sube el costo del auto”. El especialista considera que aumentará la participación de electrificados en los próximos años, pudiendo llegar a representar cerca de un 10% y 12%.

