En el inicio del fin de semana largo, visitamos el Malacate municipal, uno de los puntos más concurridos por pescadores y turistas que llegan a Esquina para disfrutar del río. Allí conversamos con Gustavo Machuca, trabajador con muchos años de experiencia en la bajada de embarcaciones, quien comentó cómo se presenta la actividad durante estos días.
“Cuando el clima acompaña, es impresionante la cantidad de lanchas que se bajan acá”, explicó Machuca, aunque señaló que la mañana comenzó con un tiempo inestable. “Hoy amaneció medio raro el clima y eso a veces hace flaquear un poco el turismo, pero si mejora como ahora, se vienen las lanchas, y mañana va a ser peor —más movimiento todavía—. El domingo también esperamos mucha gente”.
Según detalló, si bien temprano el movimiento fue leve, se espera un flujo constante durante el resto del fin de semana largo, especialmente por la presencia de turistas que ya se encuentran en la ciudad.
Horarios y trabajo continuo
Gustavo explicó que en el Malacate trabajan en dos turnos, sin interrupción.
“Estamos desde las 6 de la mañana hasta la 1 del mediodía. Después sigue el turno tarde hasta las 7:30 de la tarde-noche”, indicó. Esto permite asistir a los pescadores en prácticamente todo el horario de actividad.
El nivel del río, un factor clave
El trabajador también mencionó que la altura del río influye mucho en la elección de dónde bajar las embarcaciones.
“Ahora el río está estacionado y eso nos ayuda, porque cuando está más crecido muchos bajan su lancha directamente en las cabañas. En estos días, al estar parejo, vienen más acá al Malacate”, explicó.
Para cerrar, Gustavo agradeció la visita y anticipó que el fin de semana será intenso. “Se viene gente, se vienen lanchas. Y nosotros acá, como siempre, listos para recibirlos”, expresó.

