Firmaron pacto que definirá propuestas y presupuestos económicos hasta 2030
El acto estuvo encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, quien resaltó que el documento rubricado por los tres poderes, municipios e instituciones intermedias marcará un norte para su gestión y los próximos gobiernos.
Firmamos el nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, acuerdo común y estratégico para un futuro mejor. pic.twitter.com/ZWeGGAiXpD
— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) October 12, 2022
Se presentó ayer en la Casa de Gobierno el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social 2030, que sienta las bases de propuestas y presupuestos para los próximos años a nivel gubernamental e instituciones intermedias.
El acto estuvo encabezado por Gustavo Valdés, quien estuvo acompañado por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, así como legisladores, intendentes y representantes de diversas instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste, iglesias y empresarios.
En su discurso, Valdés resaltó que «este no es un plan elaborado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, es para el Gobierno de la Provincia». Poniendo en contexto, destacó que «el Plan Estratégico Participativo 2021 se concretó en un 80 % con más de 400 obras y muchas acciones que se llevaron adelante, que tiene que ver con una estrategia de gobernabilidad que tenemos a partir de la sanción de la Constitución de 2007, en la que se pone como obligación para todo Gobierno constitucional de nuestra provincia la elaboración de un plan», por lo que resaltó que «este es el segundo plan que estamos componiendo y proponiendo los correntinos para que el Gobierno y los futuros gobiernos tengan un norte, una guía, una obligación, una manda constitucional que seguir y que no seamos los sujetos, las instituciones, de caprichos ni de arbitrios. Esto reclama que tengamos una calidad institucional cada vez mejor, cuando hablamos de democracia tenemos que hablar de esto, sino se habla permanentemente de república, de división de poderes, pero no se habla de la calidad institucional».
En cuanto a la elaboración, destacó que «cada una de las regiones hizo un trabajo magnífico y pudo volcar en un nuevo pacto sus ideas, que tienen que ver básicamente con educación, cómo hacemos para ensamblar cada uno de los niveles con nuestra querida Universidad Nacional del Nordeste, cuáles son los desafíos de la educación del futuro y cómo tenemos que hacer para llegar a cada uno de los objetivos para tener más oportunidades».
También planteó: «Cómo hacemos para trabajar en obras de infraestructura, cuáles son las que se necesitan para ensamblar en su propio presupuesto o las que necesitamos pedir al Gobierno nacional».
Exhortación
Durante su alocución, Valdés aseguró que la concreción del citado pacto «implica tener un compromiso, un pacto para que ningún gobierno pueda disponer libremente de los recursos del Estado provincial sin tener una visión de futuro que nos incluya absolutamente a todos».
También destacó que el documento incluye a todos los poderes de la administración pública.
«Qué tenemos que hacer con nuestra Justicia, es la primera vez que se integra el Poder Judicial a este plan, donde juntos damos una mirada de modernidad a normas jurídicas, en infraestructura y podemos hablar conjuntamente de qué necesitamos para mejorar también el servicio y el acceso a ella».
articipación
Ya en rueda de prensa, el titular del Ejecutivo reconoció que «es un gusto enorme poder hacerlo, implica una guía y una responsabilidad para este Gobierno y para los de adelante».
Luego auguró «que (la Provincia) tenga más obras, más inversión, desarrollo, más educación, más inversión pública, más equidad e igualdad y eso es una apuesta importante».
Ratificó que «tenemos una obligación constitucional que tiene que ver con la elaboración de un programa y este tiene que ver con poder hacer participar a todos los miembros de la sociedad, trabajar enormemente en la elaboración del mismo. Que los intendentes y organismos puedan participar por zona y luego son consolidadas en un presupuesto y una propuesta y están incluidos en lo que tienen que hacer los gobiernos para los próximos 10 años, de manera tal que ningún gobernador ni gobierno se salga de la huella de lo que necesita la sociedad», agregó.
A la vez aseguró: «Cualquier ciudadano se puede presentar, inscribir y dar su punto de vista.
Si todos los que componen ese lugar (zona) consideran pertinente, lo van volcando a la propuesta de su región y luego puede ir plasmado en 10 años de inversión, que es lo que tiene que ver con lo novedoso y la manda constitucional, saber qué es lo que quiere la sociedad al futuro, y volcar todo lo que en materia presupuestaria podemos tener como Provincia hacia la consecución de esos objetivos».
Voces
Entre los participantes del acto estuvieron exgobernadores, como Ricardo Colombi –actual senador provincial-, quien en diálogo con República de Corrientes expresó que la rúbrica del pacto «es muy importante porque fija un camino, le da seguridad al sector privado, a la sociedad civil y la responsabilidad del Gobierno de no salirse de este camino».
Tras destacar los logros del PEP 2021, destacó que «vamos camino a que esto sea una realidad». Además ponderó que «con el tiempo, las cuestiones estructurales de la provincia, con el acompañamiento de la sociedad, se van solucionando».
Por su parte, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea, en declaraciones a este diario, resaltó que el Pacto Corrientes 2030 «es muy importante porque fija metas y un trabajo ordenado para llevar hacia adelante. Goya viene trabajando en línea directa con lo que plantea el Gobierno de la Provincia: el desarrollo, la modernización, la inclusión», refirió.
Además destacó el carácter participativo en la elaboración, al comentar que «hace unos meses, encabezado por el vicegobernador en Goya se pudo escuchar a todos los actores sociales, cámaras empresariales, industria, instituciones intermedias, donde cada uno puso su grano de arena».
Aseguró que «nos da un norte a seguir para que los correntinos y, puntualmente, los goyanos podamos seguir en este camino de crecimiento que se ve a nivel provincial».
En tanto que el jefe comunal de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez, reconoció en declaraciones a este matutino que «es un día trascendental para la provincia porque a través de este pacto uno revaloriza la vida institucional de nuestra provincia y qué mejor que tener a todos los poderes bajo una misma norma donde la sociedad plantea las necesidades para tener un Corrientes que soñamos».