Hace cuarenta años, Partió el «Apostol de lo Pobre»
La comunidad diocesana de Goya recordará a monseñor Alberto Pascual Devoto con una misa en la catedral Nuestra Señora del Rosario a las 19.30, al cumplirse el 40° aniversario de la desaparición física del primer obispo de esa jurisdicción eclesiástica. En el paraje El Carmen, sobre ruta 12, lugar donde murió el obispo, celebrarán la misa a las 15. Llegó a Goya, su sobrina Sofia Devoto, para participar del homenaje.
La Eucaristía está prevista para hoy domingo 28 de julio, a las 19.30, en el templo catedralicio donde se encuentra la tumba del denominado «Apóstol de los Pobres», delante de la cual también se rezará un responso.
Asimismo, desde la curia eclesiástica se informó que hoy, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, presidirá además la misa en el lugar del accidente, a realizarse a las 15.
Por otro lado, el sábado 27, en la ciudad de Goya, se realizó una charla en homenaje a monseñor Devoto en el Instituto Santa Teresa de Jesús, a las 17, a cargo del seminarista Lucas Manchini y el profesor de Historia Héctor González Martín.
Asimismo, en todas las parroquias y capillas de los siete departamentos de la diócesis, se realizó previamente un Triduo de Oración y hoy se celebraran misas en sufragio por el obispo fallecido el mismo 28 de Julio.
El Apóstol de los Pobres
Monseñor Devoto fue un pastor que hizo votos de pobreza en oportunidad de haber conocido de cerca la realidad de los afectados por las inundaciones que azotaron a la localidad de Goya, en 1966.
Falleció trágicamente en la madrugada del 28 de julio de 1984, en la ruta 12, a la altura del paraje El Carmen, cuando el vehículo en el que viajaba chocó frontalmente contra un ómnibus de larga distancia, que venía en sentido contrario.
Además del obispo, en el siniestro vial murieron Argentino Ojeda, integrante de la Pastoral Juvenil de la diócesis, y Mari Romero, delegada de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de la ciudad de Esquina, localidad correntina desde donde regresaban hacia Goya.+