«Hay que ser respetuosos con los humanos que les afecta la pirotecnia y con los animales»
Néstor «Conde» Zajarías hace un llamado a conciencia para la no utilización de pirotecnia sonora en estas fiestas.
«Costó y se luchó pero creo que se ha logrado esto que es muy importante, que la gente haya tomado conciencia de que hay que ser respetuosos no solamente con los animales, sino también con los humanos a los cuales les afecta la pirotecnia».
«Me presenté en la banca del vecino y me siento muy satisfecho con lo que hemos logrado, costó bastante tiempo pero se ha logrado, creo que la tendencia va a la nulidad de la pirotecnia en general pero creo que la pirotecnia luminosa no afecta a los animales ni a las personas que tienen problemas».
«Es tremendo, llega un momento en que el animal es tal el miedo que tiene que entra en un estado de pánico y convulsiona, he leído en las redes que están haciendo bastante hincapié en eso aquellas personas que tienen hijos autistas, ellos también la pasan muy mal».
«Hay que dejar de pensar en la pirotecnia detonante, para mi es algo que ya fue y la gente esta empezando a tomar conciencia cada vez más».
«El ser humano vino dotado con todas las cosas para poder festejar, tiene la voz, puede aplaudir, puede bailar, cantar, tiene un montón de cosas para hacer sentir que esta contento por algo, pero parece que no, parece que necesita otras cosas y termina molestando a otros, es una visión mía».
«Las aves generalmente tienen su reloj biológico, sus horarios, se retiran para el descanso y cuidar a sus polluelos, si a las 20 horas ya están en su nido y uno sale a festejar a las 23 y tiran bombas muchos animales mueren, acá en Esquina después de la quema en la isla muchas aves han migrado a la ciudad, eso les afecta también».
«Me gustaría sembrar conciencia en cuanto a la cantidad de aves que se afincaron en el casco céntrico y ellos también están sufriendo la falta de agua, frente a mi casa pongo agua, todos los días voy a la plaza que esta frente a la iglesia y pongo agua, nada cuesta poner en el drenaje del aire acondicionado por ejemplo, una bandeja en la cual se juntaría el agua y el ave puede venir ahí y tomar, creo que es una cosa muy práctica de hacer y que no cuesta nada».