NACIONALESPOLÍTICA
«Hay que transparentar, terminar con los nichos de corrupción del Estado. Pero en el camino hay ciudadanos que necesitan esa asistencia»
La Diputada Nacional Sofía Brambilla conversó en el programa Conectados por 95.5 acerca de su compromiso en el Congreso, su respaldo a Mauricio Macri en el PRO, la asistencia a pacientes con enfermedades ocológicas, las medidas del nuevo presidente, el consenso en el Congreso y los proyectos pendientes, tales como las regalías de Yaciretá y la vacunación contra el dengue.
Entrevista con la Diputada Nacional Sofía Brambilla:
- ¿Cómo te estás preparando a partir del primero de marzo, que ya van a comenzar sus sesiones ordinarias, más allá de que en enero estuvieron bastantes atareados?
- Sofía Brambilla: Sí, con toda la voluntad de tener un congreso activo este año, de acompañar al presidente Milei, de apoyar este cambio que se plantea y que votaron los argentinos en las últimas elecciones.
- Contanos cuál va a ser el rol tuyo y del PRO en este caso, en lo que va a ser el año 2024 ahí en el congreso.
- Sofía Brambilla: Bueno, creo que hay… La ley ómnibus que no salió finalmente tenía proyectos muy valiosos y necesarios para este proceso de transformación, así que probablemente lo que no fue la ley ómnibus en su conjunto sí sean varios proyectos de ley a lo largo del año. Así que vamos a estar ahí para empujar los cambios que el país necesita. Bien, acompañando.
- Ayer salió un comunicado, se habla mucho de Mauricio Macri al frente del PRO. ¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo analizan?
- Sofía Brambilla: Sí, tuve una conversación con Mauricio en enero, planteándole la necesidad de que él tenía que asumir la conducción del partido que él ayudó a fundar, digamos, ¿no? Porque creo que el tiempo lo amerita. Mauricio estuvo los últimos cuatro años un poco corrido de la escena política, pero creo que es un dirigente sumamente necesario para este momento también del país y sobre todo para el fortalecimiento del PRO como espacio político, no en esto que tanto se habla o de si fuera una fusión o un interbloque. El PRO tiene una identidad propia. Mauricio es un dirigente líder natural de nuestro espacio. Me parece sumamente correcto que se haga cargo del partido y que nos ayude a este proyecto de alcance nacional a que se siga fortaleciendo.
- ¿Que se puede saber acerca de este proyecto que nos hacían llegar el otro día, que tenía que ver con la asistencia a todos los pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas?
- Sofía Brambilla: Me llegaron comentarios de pacientes que necesitaban la medicación y nos hicimos investigar con el equipo. Le preguntamos a través de un pedido de informe al Ministerio de Capital Humano, al Gobierno Nacional, porque la situación es la siguiente. Se descubrieron irregularidades en la compra de los medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas o con enfermedades oncológicas y la decisión del Gobierno fue, parece en principio, suspender la entrega de medicamentos hasta que se esclarezca la situación. Lo que sucede es que los pacientes no pueden, no pueden, conseguir sus tratamientos. Yo estoy sumamente de acuerdo que se investigue, se transparente, se sanciona, que me cometieron… si es que cometieron algún delito en la compra o mala compra de los medicamentos. Pero en el camino no podemos dejar a los ciudadanos que no tienen ninguna cobertura social que eran beneficiarios del Ministerio con la entrega de estos medicamentos. Así que lo que le pedimos es, cuál es el plan de contingencia. Hay que investigar, hay que transparentar, hay que terminar con los nichos de corrupción del Estado. Pero en el camino hay ciudadanos que necesitan esa asistencia.
- ¿ Cómo ves todas las medidas que ha tomado el nuevo presidente? De cerrar el INADI, de ir cerrando lo que él prometió en campaña. ¿Cómo lo vive? Seguramente, bueno, marcaste ya tu cercanía a su proyecto.
- Sofía Brambilla: Mira, más allá de que puedo estar de acuerdo con las medidas. O sea, estoy de acuerdo que había que hacer un cambio profundo. Estoy de acuerdo que no iba a ser fácil. Estoy de acuerdo que había que ajustarse. ¿Qué organismos cierra y cuáles transformas de decisión del presidente? Pero había que reducir el tamaño del Estado. Él verá por dónde recorta con su equipo de trabajo. Nosotros no gobernamos. Desde el pro lo que hacemos es acompañar la voluntad de cambio y la necesidad de cambio. Porque además también nuestro electorado y quienes también en su momento nos pusieron en este lugar también acompañaron el cambio. Entonces somos responsables morales de acompañar al gobierno y no obstaculizar. Después las medidas que toma el presidente, en algunas puedo estar de acuerdo, en otras no. En la necesidad de cambio obtido, un cambio profundo también. Muchas veces en la metodología que utiliza para expresarse no. Y en esa la estamos llevando. Pero creo que esto requiere una altura en la comunicación y en el diálogo sumamente necesaria. Creo que hasta ahora no se está dando. Pero que creo fervientemente que tenemos que trabajar en esa construcción de diálogo. Sin por eso dejar de cambiar y de transformar lo que hay que transformar. No es para que todo siga igual. Es justamente para que la situación se pueda hacer de una manera firme, sostenida y en paz social sobre todo.
- Sofía, siempre escucho y aparte por tu forma de ser creemos que debes pensar igual de que el consenso hoy es el único camino. Para que esto se solucione, para que empecemos a estar todos un poco mejor. ¿Cómo ves el Congreso a partir del primero de marzo? ¿Habrá esta posibilidad?
- Sofía Brambilla: Yo creo que está la posibilidad. La verdad es que yo estoy en la Cámara hace seis años. Y también sé que hace mucho que no se daba esta disparidad de fuerzas dentro del recinto. Donde no hay mayoría automática. Donde hay que dialogar, hay que debatir, hay que acordar. Creo que es sano para todos los que estamos ahí adentro, que representamos diferentes sectores de la sociedad. Esa predisposición está dentro del Congreso. Se vio en la Ley Ómnibus que hubo predisposición. Todo enero, como decís vos, estuvo trabajando en la Ley Ómnibus.
Nosotros manifestamos desde el PRO que no había que aumentar repensiones al sector agropecuario, a las economías regionales, que las jubilaciones, que no se podía ajustar por los jubilados. Y entonces defendimos esta posición de que las jubilaciones había que mejorarlas. Y no que sean discrecionalidad del Gobierno lo que iba a aumentar. Así que hubo algunas conversaciones que tuvimos con el Gobierno que fueron tomadas. Y que entonces pudimos acordar y seguir adelante con las transformaciones. Esta voluntad está, yo creo que se va a seguir dando más allá de los cruces que puede haber en los medios. Una cosa que creo que al ciudadano de a pie no le importa, no es su preocupación. La gente está pensando que tiene que comprar los útiles escolares y que los precios todavía están por la mesa. Sobre eso tenemos que trabajar, no en la pelea que no lleva a ningún lado. - Ojalá por el bien de todos que se pueda dar. Sería un nexo, bueno, de hecho acá vino Milei y estuvo la vicepresidenta también. Que el Gobernador pueda tener acercamiento, se habla de diferencias con los gobernadores. Que por ahí son lógicas que las plantean y demás. ¿Cómo sería tu postura ahí para poder ayudar a Corrientes en general?
- Sofía Brambilla: Yo siempre estoy a disposición de Corrientes. Trabajo en conjunto con el Gobernador y todo el gabinete. Creo que el Gobernador, por lo que he leído, tiene una posición también decidida. De que el cambio hay que hacerlo y que el ajuste nos va a tocar. Y por eso también, por ejemplo, el Gobierno Nacional retira el Fondo de Incentivo Docente. Y el Gobernador con recursos de la provincia se hace encargo de esta situación para no afectar al sector docente. Pero, digo, tiene que haber más diálogo, por supuesto, entre los gobernadores, todos los gobernadores. Pero yo creo que nuestro Gobernador está tomando la decisión correcta de no confrontar y de ser firme con los reclamos de la provincia. Pero mantener un diálogo abierto y un canal abierto con el Gobierno Nacional. A nada nos va a llevar si nos enemistamos provincias con nación.
- Sofía, ¿algún proyecto que tengas en carpeta para este 2024 que se pueda conocer? Ya como para cerrar también y agradecerte la gentileza de estos minutos que sabemos su tiempo como hay y demás.
- Sofía Brambilla: Bueno, estamos analizando con el equipo, por supuesto, siempre un tema de las regalías de la hospitalidad y esa pelea que tenemos, esa discusión con la nación de los recursos que nos corresponden a los correntinos, los recursos naturales y de la utilización de los recursos que se generan con Yaciretá. También he presentado un proyecto para agregar al calendario nacional de vacunación a fin del año pasado del dengue. Hoy lo estamos viviendo en Corrientes. La necesidad de vacunar a toda nuestra población en riesgo. Me parecería importante tratarlo en el Congreso Nacional. Y bueno, seguir acompañando los proyectos de cambio profundo, por supuesto.