Hay un internado grave por dengue y refuerzan los equipos de control
El Ministerio de Salud comenzó a trabajar con la Cruz Roja, la Facultad de Medicina, la Policía y el Rotary Club. El paciente hospitalizado, de 74 años, ya tuvo la enfermedad y tiene antecedentes de riesgo.
Con 528 casos de dengue y un paciente internado en el hospital Llano, sumaron recursos humanos al equipo del plan de lucha contra el dengue. El Ministerio de Salud confirmó que hay un paciente infectado «en estado reservado». La persona internada tiene 74 años.
El hombre «ingresó y se le diagnosticó dengue, más un cuadro infeccioso bacteriano», dijo a República de Corrientes la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
La doctora agregó que el paciente «tiene antecedentes de riesgo y dengue previo». Además, precisó que el estado es reservado y que se encuentra en la unidad de terapia intensiva del nosocomio ubicado por la avenida Raúl Alfonsín.
Cabe indicar que hay otras personas que necesitaron internación para hidratarse. El tiempo de estadía en los centros de salud duró hasta terminar el suero. Aclararon que «no pasaron más de un día hospitalizados».
En el país, hasta ayer a la tarde hubo una cifra récord de 42 muertos y más de 54.000 contagios. Los fallecimientos sucedieron en la provincia de Buenos Aires (1); Ciudad de Buenos Aires(2); Jujuy (6); Salta (10); Santa Fe (7); Santiago del Estero (4); Tucumán (9); Entre Ríos (1) y Córdoba (2).
Más personal
«Vamos a continuar trabajando como lo veníamos haciendo. Ahora se suman otras áreas y organizaciones como la Cruz Roja», comentó a este diario la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega.
Bobadilla precisó que «el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue se viene llevando adelante desde el brote anterior», y «en cada brote como el actual las actividades son más frecuentes». La directora de Epidemiología dijo que en una reunión «evaluamos la situación y las acciones que está realizando cada uno de los que conformamos el grupo».
El equipo que lleva adelante este plan está integrado por los ministerios de Educación y de Seguridad, a través de la Policía y la Escuela de Policía de Corrientes; la Facultad de Medicina, la Cruz Roja, el Rotary Club y la Municipalidad de Corrientes.
«Están trabajando en todas las escuelas de la provincia en el ordenamiento ambiental y en la organización para evitar criaderos mosquitos. Así de igual manera desde Infraestructura Hospitalaria. Está la otra línea de trabajo, que también es transversal a todos, que es la comunicación técnica de prevención y sensibilización», indicó Bobadilla.
Respecto a las tareas específicas, precisó que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se está ocupando en la concientización sobre el cuidado ambiental y aportando recursos humanos para la planificación de trabajos y búsqueda de febriles.
El Rotary Club colaborará con la difusión de información que tenga que ver con evitar los criaderos de mosquitos. A la vez, la Policía trabajará en la seguridad cuando realicen bloqueos y fumigación en zonas consideradas vulnerables, y también para que los vecinos no duden en colaborar con los agentes sanitarios, «para que tengan más confianza».
«Sumamos recursos humanos para el trabajo territorial. Nos apoyan en la búsqueda de febriles y en diferentes estrategias. Tuvimos una muy linda reunión donde estamos juntos enfrentando a este brote. Las organizaciones están haciendo sus tareas y es muy enriquecedor poder trabajar en equipo», comentó Bobadilla a República de Corrientes.
Estarán en permanente contacto ya que tienen un grupo de WhatsApp. Además, habrá comunicación constante sobre la atención de pacientes. La directora resaltó que «hay mucho compromiso en esta tarea».
La Cruz Roja
«Empezamos la semana pasada a trabajar con el Ministerio de Salud Pública. El martes, un grupo de voluntarios tuvimos una capacitación», señaló a República de Corrientes Maximiliano Acosta, de la Cruz Roja filial Corrientes.
A la vez, destacó que «todo el año se concientiza sobre dengue en las redes sociales».
Hoy, estarán acompañando en una acción que hará Salud Pública en un barrio. Estarán recorriendo las casas buscando casos febriles.