«Hemos aceptado como jurisdicción una hora más en la primaria»
Entrevista a Práxedes López, Ministra de Educación de la Provincia.
La funcionaria dijo que es probable que la extensión se aplique después del receso de julio. Será optativa para el docente. El horario tentativo es de 7 a 12 y de 13 a 18. Darán Matemática y Lengua.
Por: Clarise Sánchez, República de Corrientes
El Ministerio de Educación ya tiene un equipo que trabaja en el plan que se presentará a la Nación sobre la hora adicional. Ayer al mediodía se inició el diálogo con los sindicatos, con los que se trabajará la cuestión salarial de aquellos que opten por enseñar en este tiempo que se agrega a la jornada escolar.
La ministra Práxedes López dialogó con República de Corrientes luego de la reunión con su gabinete y representantes sindicales. Está definido que el horario se va a extender, pero quedan otras cuestiones por precisar, como la hora de ingreso y egreso. También se estudiarán el salario docente, los contenidos que más necesitan fortalecer y la situación de cada escuela, entre otros temas.
El horario tentativo para el turno mañana es de 7 a 12 y, para la tarde, de 13 a 18. Descartaron que haya clases los días sábados. Esta modificación se aplicaría en Corrientes después del receso de invierno.
—¿Qué se definió en el Consejo Federal?
—Las cinco horas adicionales serán pagadas como cinco horas cátedra. Hay muchas jurisdicciones que ya tienen 25 horas semanales mientras que nosotros tenemos 20. Los números no dan, los chicos no leen, no escriben y no interpretan como deberían.
En Corrientes, de esas cinco horas extras, ocuparemos dos para Matemática y tres para Lengua. Si el alumno no sabe interpretar un texto, no va a entender la consigna.
—¿Está definido que se agregará una hora más?
—Sí, está definido. Hemos aceptado como jurisdicción una hora más. Se hace un acuerdo bilateral con la Nación y empieza a correr el reloj. Miraremos el plan con los docentes y se analizará cómo van a percibir esa hora de clases. Veremos si esa hora la da el mismo docente u otro, el que tenga a cargo un salón verá si le conviene o no aceptar esta hora.
—¿Qué contenidos se darán en esa hora?
—Queremos enseñar Matemática y Lengua con talleres. Tenemos que volver a poner en eje el tema de la lectura. Habrá capacitación para los docentes que den esa hora. En Corrientes, tenemos docentes que participaron de la redacción de un libro que se entrega en escuelas de todo el país. La capacitación la darán ellos y otros que no están, pero que serán parte del equipo.
—¿La hora extra es optativa para el docente que tiene un grado?
—Será flexible. Podrá pensar si quiere o no tomarse esa hora. Habrá dos modelos de docentes, aquellos que tengan 20 horas semanales o 25. Las horas extras el docente las percibirá por fuera del sueldo, será por separado. Los sindicatos van a trabajar para saber qué podemos hacer al respecto. Vamos a ser cautelosos y, cuando tengamos el plan que nos proponemos como Provincia, se lo informaremos al Ministerio de la Nación. Dentro de un año vamos a estar haciendo una evaluación sobre el impacto de este plan. Veremos además cómo están las escuelas que ya tienen jornada extendida, qué se da ahí y cómo podemos acompañar o intensificar.
«Nosotros queremos enseñar Matemática y Lengua con talleres. Tenemos que volver a poner en eje el tema de la lectura»
PRÁXEDES LÓPEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA
—¿De qué se trata este plan?
—Es un plan general que indicará cómo se trabajará en las escuelas y cómo será el cobro adicional y también sobre lo pedagógico. Estará definido además si la mayoría de las escuelas van a incorporar esta hora y si la mayoría de los docentes eligen adicionarse esta hora. Estarán las cuestiones más finas que iremos viendo.
—¿Qué le dijeron los sindicatos?
—Plantearon que están de acuerdo. Nadie puede plantear, así como sucedió en Tierra del Fuego –donde estuvieron representantes de sindicatos–, que no es necesaria una hora más. El chico, después de la pandemia, necesita reforzar contenidos.
A mí también al inicio me llamó la atención y me enteré por los diarios, viajando a la reunión que tuvimos en Ushuaia. En el viaje empecé a leer sobre el tema. Absolutamente todos los representantes de los ministerios creemos que esto es favorable para las escuelas y, sobre todo, para los alumnos. El alumno debe terminar el nivel primario sabiendo interpretar un texto. Un alumno ingresaba al secundario con todos los saberes necesarios. Nos abocamos a la primaria porque sabemos que ahí hay que empezar a trabajar. También debemos ocuparnos de la terminalidad en el secundario. Hay que mirar lo salarial si se abren las paritarias.
—¿Cuál es la situación de otras provincias?
—Algunas plantearon que van a mirar su currícula. Hay jurisdicciones, como Córdoba, que ya tienen adicionales. La provincia de Santa Fe dijo que iba a ponerse a trabajar de manera inmediata. Todos sabemos que debemos reforzar contenidos, tenemos datos que nos duelen a todos y debemos intensificar los saberes.
Hablo de talleres porque necesitamos volver a leer y a interpretar fragmentos. Vamos a dejar esa hora extra para leer un texto y para que, en Matemática, sepamos la resolución de problemas. Vamos a trabajar la interpretación.
El maestro deberá evaluar cómo funciona esa hora y, si no alcanza, veremos la posibilidad de una trayectoria diferenciada para esos alumnos. Tienen que terminar la primaria sabiendo interpretar un texto. En el caso de ver que un grupo necesita ayuda, vamos a seguir acompañando.
—¿En otras provincias se aplicará de forma inmediata?
—Lo que dijo Santa Fe es que comenzará de forma inmediata a trabajar con el plan. Se hacen acuerdos bilaterales y ahí viene el financiamiento para llevar adelante la propuesta. El plan lo vamos a trabajar en la provincia. Lo pedagógico ya empezamos y lo salarial se comenzará a discutir con Hacienda.
En Corrientes, no hay fecha precisa, pero creemos que podemos comenzar después de las vacaciones de julio. Ellos [la Nación] quieren iniciar en mayo al menos con algunas escuelas. Nosotros queremos planificar y evaluar esa hora adicional.
—¿Tendrán que implementar todas las escuelas?
—El Consejo Federal emite una resolución y se debe cumplir. Las resoluciones son de cumplimiento efectivo. Seguramente, en la próxima reunión del Consejo se firmará una resolución.
—¿Cuál es la postura de las familias?
—Creo que lo más importante es ese tiempo adicional que se dedicaban a enseñar a su hijo el alumno lo tendrá ahora en la escuela. El niño debe ir a la casa a descansar y jugar. El trabajo fuerte lo deben dejar a las instituciones escolares. Sabemos que esta decisión es beneficiosa, va a favorecer y cambiar indicadores, a eso apelo. Los papás dejarán más tiempo en las escuelas a sus hijos, que es el mejor lugar para aprender, junto al otro, que es igual.
Los niños, sobre todo en la primaria, sienten compañerismo y llegan con felicidad a sus escuelas. Ellos van a compartir una hora más con sus compañeros y esa hora será fructífera.
«En Corrientes, no
hay fecha precisa; creemos que
podríamos comenzar después de las
vacaciones de julio»
PRÁXEDES LÓPEZ
MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA
—¿Qué pasa con el nivel secundario?
—Tenemos más de 5.000 alumnos sin volver a la escuela. Debemos seguir intentando que retomen el colegio. La secundaria tiene que cambiar el indicador de terminalidad, ya que este se quiebra en el ciclo básico. El abandono es multicausal, algunos comienzan a trabajar y por esto trabajamos en la oferta de la educación técnica.
—¿Con qué herramientas ya trabaja la Provincia?
—Tenemos un programa que se llama Incluir Futuro y que llega a todos los alumnos. Estamos entregando notebooks a los alumnos de segundo año que, por la pandemia, no se pudieron entregar. No es lo único. En Educa Play trabajamos con material de Geografía e Historia de la provincia, y también sobre mitos y leyendas. El alumno y el docente deben apropiarse de lo propio.
—¿Qué puede decir ante las críticas sobre esta propuesta?
—A mí me generó dudas pero luego se entiende que se está tratando de hacer el mayor esfuerzo para que los alumnos tengan una mejor formación. Esto no significa que no escucharé los reclamos e iré contestando cuestiones que se puedan ir planteando.
Reunión con sindicatos
La ministra de Educación, Práxedes López, dijo que la de ayer fue una «reunión muy productiva» con los sindicatos. El horario «se va a especificar escuela por escuela». El aporte de este adicional sería el 80 % a cargo de la Nación y el 20 %, de la Provincia.
El secretario general de AMET, Rufino Fernández, dijo que «hay un compromiso de parte del Gobierno de Corrientes y de parte de nuestro gremio de ir trabajando». Para José Gea, de ACDP, «ahora sí» hay «certezas con respecto a la actitud de la Provincia. En la reunión escuchamos y dimos nuestro punto de vista», agregó.
Pedro Sánchez, del MUD, consideró que «hay que ver cómo se va a implementar» la hora extra. «El hecho de que la ministra nos esté invitando más seguido para debatir temas educativos demuestra que el Ministerio tiene tantas ganas de dialogar como nosotros», dijo.