Esquina
En la tarde del 11 de febrero, bomberos y personal policial trabajaron en la extinción de un incendio en el kilómetro 699 de la Ruta Nacional 12, en la zona de Tranquera Cadena. El fuego se inició en la banquina y se extendió a una propiedad privada.
Desde las 17:30, tres dotaciones de bomberos, junto con personal de la Unidad Especial de Seguridad Rural y Ecológica (U.E.S.R. y E) de Esquina, colaboraron con efectivos de la Comisaría Primera Esquina y Bomberos Voluntarios en la contención de un foco ígneo en el establecimiento rural «Mombiry», propiedad de la firma La Morena S.A., ubicado en la Segunda Sección de Guayquiraró, departamento de Esquina.
Además, en el departamento de Sauce, brigadas de emergencia de comisaría primera lograron controlar focos ígneos en los establecimientos ganaderos San Antonio y El Destino, donde se quemaron aproximadamente 600 hectáreas.
Tras estas tareas, los equipos se trasladaron a Goya para responder a otro incendio de campo, manteniendo el despliegue de recursos en la lucha contra los incendios rurales en la región.
Provincia
Los incendios forestales continúan afectando gravemente varias provincias argentinas, con un foco particular en Corrientes, donde productores y vecinos enfrentan una situación crítica. Desde la Sociedad Rural de Perugorría, describieron en Cadena 3 la situación como un «infierno» y señalaron que «la lucha es constante e incesante».
La problemática se complica con la aparición de nuevos focos de incendio. «Anoche hemos tenido dos focos nuevamente», señaló Tomasella, quien destacó que los incendios ocurren en áreas alejadas y en horarios difíciles, lo que obliga a los vecinos y productores a actuar con los recursos que tienen a mano.
La situación se torna más alarmante al observar que «mientras apagan el fuego por un lado, le prenden fuego por atrás». Tomasella expresó su preocupación por la falta de explicaciones sobre el origen de estos incendios, afirmando que «no encontramos explicación del por qué» y que se están realizando denuncias para investigar quiénes están provocando estos siniestros.
Tras estas tareas, los equipos de emergencia se trasladaron a Goya para responder a otro incendio de campo, manteniendo el despliegue de recursos en la lucha contra los incendios rurales en la región.
La sequía también agrava la situación, ya que muchos campos se encuentran vacíos de animales y pasto, lo que aumenta la disponibilidad de combustible para el fuego. La crisis recuerda la catástrofe del año 2022, cuando el fuego arrasó entre el 10 y el 15% de la superficie provincial.
La angustia entre los productores es palpable. «Es angustiante, realmente es muy angustiante», concluyó Tomasella, quien resaltó la importancia de la organización comunitaria para enfrentar esta crisis, aunque reconoció que «en ese tiempo de trabajo se van perdiendo igual varias hectáreas de campo».
Fuente: Cadena 3