Instituto Divino Salvador: Modelo G-20
El Modelo de G-20 es la tercera experiencia a nivel institucional luego de haberse realizado en 2018 el Modelo Cumbre del Mercosur y el Modelo Congreso de la Nación en 2019. Ambas experiencias han dejado marcado en los alumnos, en los docentes y en la memoria institucional, además de buenos recuerdos de la experiencia, aprendizajes significativos respecto de como funciona el mundo y alguna de las instituciones que establecen las normas tanto a nivel mundial como local.
El modelo G-20, es una representación a modo de simulacro de la organización que reúne a los 20 países más desarrollados del mundo, donde los estudiantes de nivel secundario y terciario en calidad de líderes de los países y los organismos internacionales que integran dicho grupo, debatirán, negociarán y alcanzarán consensos en el tratamiento de las problemáticas actuales del mundo.
OBJETIVO DEL PROYECTO:
El objetivo del proyecto es dar a conocer a los estudiantes de nivel secundario y terciario, el funcionamiento del grupo que reúne a los 20 países más desarrollados del mundo conocido como G-20 para que logren auto- percibirse como líderes del mundo y como sujetos de la democracia entendiendo que su participación en cada uno de los ámbitos institucionales es vital en el correcto ejercicio del sistema democrático y en la posibilidad de pensar posibles soluciones para un mundo en constante conflicto, el que actualmente se encuentra convulsionado por problemas ambientales, políticos, económicos, sociales, guerras, entre otros.
Desarrollar la capacidad de los jóvenes para que tomen el control de sus vidas, el control de su autoestima, la conciencia sobre sus capacidades y derechos, su pensamiento crítico, y potenciar su influencia en el entorno que los rodea entendiendo a la educación como herramienta clave para transformar la sociedad.
Participarán del presente proyecto la totalidad de los alumnos de nivel secundario y parte de los alumnos de nivel terciario.
DESARROLLO:
Durante el mes de Marzo, los alumnos mediante el sistema de sorteo serán asignados como representantes de un país y/o institución integrante del G-20, los que rondarán entre 12 y 15 miembros.
Cada país elegirá un presidente /primer ministro/ canciller según corresponda.
Una vez seleccionados los presidentes, en reunión plenaria de jefes de estado de Gobierno, elegirán una troica de países que coordinarán los trabajos a desarrollarse durante el año.
Durante los meses de Abril a Julio, se llevarán adelante las capacitaciones y los trabajos tanto a nivel de países como el ensayo de proyectos y debates en los que participarán cumpliendo el rol que les ha sido asignado actuando como jefes de estado o gobierno y/o ministros de cada uno de los países.
Una vez a la semana, en días alternados, los alumnos realizarán actividades tendientes a concretar acuerdos y realizar debates sobre las distintas temáticas que serán expuestas en la reunión cumbre que se realizará durante el mes de Agosto a nivel institucional, con suspensión de actividades y abierta al publico en general.
De la presente experiencia podrán participar alumnos de otras instituciones educativas de la ciudad de Esquina, en calidad de países invitados.
Cada uno de los países contará con al menos un profesor asesor que guiará el trabajo de los alumnos.