En la tarde del martes, vecinos del barrio Bicentenario, en la ciudad de Esquina, dieron aviso a las autoridades al advertir que un niño de seis años se encontraba solo y encerrado en su domicilio, luego de que su madre se ausentara llevándose la llave de la puerta de entrada. El hecho generó un importante despliegue policial, y la intervención inmediata de la Fiscalía de turno.
Fuentes oficiales confirmaron a Actualidad Esquina que al momento de arribar al lugar, el menor efectivamente se hallaba solo, lo que motivó la convocatoria de la Asesoría de Menores y demás organismos de protección de derechos.
La Defensora de Menores, Dra. Carmen Oviedo Lubary, quien se hizo presente en el lugar, explicó que si bien inicialmente se actuó ante una posible situación de maltrato, tras las primeras diligencias se determinó que no existía un riesgo grave e inmediato para el niño. “Fue una movilización importante, porque nos preocupó mucho la situación. Afortunadamente, el niño se encontraba bien, conversamos con él y luego con la madre, quien explicó que había tenido que salir y no tenía con quién dejarlo”, detalló la funcionaria.
Oviedo Lubary aclaró que la intervención de los organismos no debe interpretarse como una exageración: “No minimizamos lo ocurrido, pero luego de verificar el contexto y la salud del niño, hoy podemos hablar de un malentendido que nos deja, sin embargo, una lección sobre la importancia del cuidado infantil y la responsabilidad parental.”
También subrayó que la situación pone en evidencia una realidad social compleja: “Muchos padres no cuentan con redes de apoyo ni recursos para el cuidado de sus hijos mientras trabajan o hacen trámites. Por eso, debemos trabajar como sociedad para proteger a los más chicos y también acompañar a las familias que lo necesitan.”
La intervención continuará bajo supervisión de la Fiscalía y de los organismos correspondientes, que evaluarán si es necesario realizar un seguimiento del caso. Desde la Defensoría y la Comisaría de la Mujer y el Niño se recuerda a la población que es posible hacer denuncias anónimas para alertar sobre situaciones de posible vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
También pueden comunicarse al 101 o al 3794 951046 (Comisaría de la Mujer)