Jacinto Lallana llegó a Esquina finalizando la ruta del Toas, en búsqueda de ser reconocido como ex combatiente
Este domingo en horas de la tarde Jacinto Ramón Lallana regresó a su ciudad luego de 23 días, fue recibido por familiares y amigos con una caravana.
El ex soldado y sus camaradas realizaron la ruta de Concertación Toas, pidiendo ser reconocidos como ex combatientes. Prestaron servicio durante la guerra de Malvinas y estuvieron defendiendo el litoral marítimo patagónico de los ataques ingleses
Recorrió más de 6000 km en su Motomel 200 cc, salio desde Esquina el 23 de Marzo, se reunieron en San Antonio Oeste, Río Negro. Desde allí visitaron 15 ciudades sureñas de Argentina donde hubo bases operativas del Ejército argentino durante la Guerra de Malvinas de 1982.
«Fue un viaje de muchas emociones, desde el reencuentro con todos los compañeros como cada lugar recorrido».
Los integrantes del TOAS piden ser reconocidos como excombatientes, beneficio que mantuvieron hasta 1988 cuando un decreto se los quitó.
Buscan el reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el conflicto bélico”, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.
En cada punto llevaron a cabo actos para visibilizar su labor y homenajear a sus 17 compañeros caídos. Dicha caravana fue bautizada con el nombre de «Ruta del TOAS» con el objetivo de unir lugares y situaciones bélicas desarrolladas allí durante 1982.