Juan Fernández Xifra, sobrino del Papa Francisco: «El legado de Jorge es el de acercar el cielo a la tierra»
Por Redacción | Entrevista exclusiva tras la noticia del fallecimiento del Papa Juan
En una mañana teñida de dolor y conmoción, Juan Fernández Xifra, sobrino nieto del Papa Francisco, compartió con profunda emoción sus recuerdos más íntimos del pontífice y su sentir ante la noticia de su fallecimiento. “Fue un balazo al alma”, confesó, al rememorar cómo, mientras se preparaba para salir a trabajar, recibió la noticia a través de un chat familiar.
“Todavía no había ni prendido la radio. Me estaba subiendo a la camioneta cuando mi hermana, desde España, nos lo confirmó. Fue un golpe durísimo”, relató con la voz entrecortada.
Juan, quien mantuvo una relación cercana y afectuosa con el Sumo Pontífice, contó que la última vez que tuvo contacto fue poco antes de su internación. “Me respondió un correo electrónico. Siempre estábamos en contacto. Él sabía cómo estaba mi hija, mi mujer, mis trabajos… lo manteníamos al tanto de la vida cotidiana”.
Entre las anécdotas que más atesora, recuerda cuando tuvo la oportunidad de visitarlo en el Vaticano ya como Papa. “Estuve en audiencia pública y luego en una privada. Almorzamos juntos. Verlo aparecer con la túnica blanca impone, pero a los dos segundos ya era ‘¿qué hacés Juan?’ y ‘¿cómo está Jorge?’. Era él, el de siempre”.
Además de casarlo y bautizar a su hija, Jorge –como lo sigue llamando Juan– siempre mantuvo la calidez de la familia. “Ese era él: un hombre de pueblo, muy cercano, muy simple”.
Con respecto a la posibilidad de viajar al Vaticano para despedirlo, Juan reconoció las dificultades económicas. “No creo que podamos ir, es muy reciente todo y cuesta mucho. El Vaticano abrirá sus puertas para que los familiares puedan despedirse, pero desde acá lo vamos a acompañar con el corazón”.
Al hablar del legado de su tío, no dudó en subrayar la transformación que provocó en la Iglesia y en el mundo.
“Jorge cambió la Iglesia, acercó a los que se habían alejado, unió religiones, caminó con los pobres. Era el pastor con olor a oveja. Su legado es enorme, sus encíclicas son testamento de su pensamiento, y hoy más que nunca hay que leerlo, recordarlo y rezar por él, como él siempre pedía”.
Visiblemente conmovido, también se mostró molesto por el uso político de su figura, especialmente tras su fallecimiento.
“Me duele mucho. Basta del politiquero barato. Jorge amaba a la Argentina, siempre estuvo presente. No manchen su memoria. Dejémoslo en paz y honremos su vida como corresponde”.
En medio del duelo, Juan Fernández Xifra pide respeto, reflexión y memoria. “Hoy Jorge está con Dios, y desde allá seguro nos sigue cuidando. Solo queda rezar y agradecer por todo lo que hizo”.
Juan Fernández Xifra vive en la ciudad de Corrientes. De acuerdo a su perfil de Facebook, es “creador digital” y ocupó distintos cargos en la Municipalidad de Corrientes. Fue Director General de programación y Producción de Eventos Municipales, Director general de logistica y mantenimiento para riesgos y catástrofes, Director general de playas y balnearios. También es sobrino nieto del Papa Francisco. “Soy hijo de una prima hermana de Bergoglio. Mi tío Jorge me casó y bautizó a mi hija”, contó en distintas entrevistas.


En la misma red social despidió a su tío abuelo: “Tengo el corazón destrozado. Que Dios te tenga en su Gloria mi querido Jorge. Te voy a extrañar con el alma”, escribió.
