Judith Alcaje, la correntina que nos cuenta como es vivir hoy en Israel
La correntina Judith Alcaje que está viviendo en Israel desde el 2021, dialogó este jueves con el programa Conectados de CNN Esquina y habló sobre cómo se vive en el país que hoy se encuentra en guerra .
La joven reside en ese país hace dos años. “El día que se anunció la guerra yo cumplía dos años y cuatros días viviendo en Israel”, comentó.
¿Cómo es vivir ahí ahora en Israel?
Es impotencia, inestabilidad, inseguridad. Es como estábamos a principios del COVID, que uno no entendía nada, esto es lo mismo.
Alcaje, explica que en la actualidad viven con cautela, una situación inestable y que quienes están más cerca a la guerra están en mayor peligro. Por su parte ella se encuentra cerca pero en algunos casos debe correr a los refugios al escuchar una alerta.
Al preguntarle sobre su día a día actual, responde “lo que era antes no”, ya que debe estar en lugares cercanos que tengan búnker, los cuales son de hierro y en varios casos tienen agua o comida para unas horas. Por otra parte comentó que cada persona lo vive distinto, ya que algunos no salen y otros intentan no consumir tanta información.
El país y las ciudades una vez al año realizan simulacros de alerta, donde se enseña cómo se debe actuar en un momento de alarma, Judith, ya participó de dos simuladores donde tuvo información de cómo actuar y hacia donde correr “yo tengo en la mochila, el pasaporte, mis documentos y una botella de agua».
Asimismo, explico que respecto a la guerra «hay comunicados en relación a la cantidad de muertos, hay comunicados de la parte militar y de la parte social y civil».
Por otra parte, los vuelos de repatriación explicó que son para quienes estaban como turistas o tienen alguna emergencia, y los que decidieron emigrar estarían en última posibilidad de volver a su país. Aunque desde su parte ella no volvería, “No hay mejor lugar para estar que este, porque nos están cuidando”.
Desde la comunicación, en el lugar les recomiendan no enviar información, ya que esto genera pánico y puede ser falso, así como no enviar ubicación por posibilidad de infiltrados. Además comentó que al recibir alerta en el celular o por alto parlantes, en su lugar tienen un minuto y medio para refugiarse, lo que en la zona de conflictos se reduce a 15 segundos.
Por último expresó que desea la paz, y poder volver a una vida sin conflicto, donde los soldados que están al frente vuelvan a sus hogares. Destacó además que en su mayoría los soldados son adolescentes y jóvenes entre 18 y 30 años, que luchan por defender su país.