La Inspección de Personería Jurídica concretó la entrega formal de la personería jurídica a la flamante Asociación Civil Esquinense de Pesca, que desde ahora podrá funcionar legalmente y desarrollar actividades en beneficio de sus asociados y de la comunidad.
Ricardo Icassatti, presidente de la nueva entidad, y Mario Fernández, vocal y referente de las barras pesqueras, compartieron sus sensaciones tras este importante paso: “Es un momento muy significativo para nosotros. No pude estar en la entrega porque estábamos señalizando la cancha de pesca, pero Mario estuvo presente para recibir los documentos”, relató Icassatti.
Un espacio para todos los pescadores
La creación de la Asociación surgió de la necesidad de contar con una estructura legal que permita recibir donaciones y gestionar fondos para el desarrollo de actividades. “En la COESPE (Comisión Esquinense de Pesca), cuando había donaciones o aportes, por cuestiones políticas o administrativas no se podían canalizar. Por eso vimos la necesidad de formar esta asociación civil independiente”, explicó Icassatti.
El objetivo principal es trabajar por y para los pescadores, las barras pesqueras, los guías y la comunidad en general. “Queremos ir ayudando de a poco a quienes lo necesiten”, destacó.
Una comisión con compromiso
La comisión directiva quedó conformada por:
Presidente: Ricardo Aníbal Icassatti
Secretaria: Sofía Belén Toffalo
Tesorero: Eduardo Ramón Docters
Revisores de Cuentas: Miguel Ángel Rezola y Julián Salomón
Vocales Titulares: Mario Fernandez, Miguel Ángel Comini y Armando Gabriel Solmoirago
Vocales Suplentes: Luis Leandro Gortari y Daniel Mario Calabria
“Más allá de los cargos, lo que nos une es el compromiso de trabajar juntos por Esquina”, remarcó Fernández.
Un proyecto inclusivo y solidario
Uno de los primeros objetivos de la Asociación es gestionar, ante la Prefectura Nacional, cursos accesibles para obtener el carnet náutico, especialmente para aquellas personas con experiencia en el río que no saben leer ni escribir. “Queremos que puedan regularizar su situación y que no queden fuera por no tener estudios formales. Es gente que conoce el río mejor que nadie”, afirmó Icassatti.
El encuentro con autoridades de Prefectura se realizará el próximo 4 de julio en Buenos Aires. “Además de este tema, vamos a plantear otras necesidades para Esquina, como mejorar la infraestructura y equipamiento de la Prefectura local”, adelantaron.
Invitación a la comunidad
La Asociación Civil Esquinense de Pesca está abierta a la participación de nuevos socios y colaboradores. “Queremos que se sumen, que nos acompañen, que propongan ideas y proyectos. Todo lo que hagamos va a ser para mejorar la ciudad y la actividad pesquera”, señalaron.
Para contactarse, los interesados pueden comunicarse al (3777) 35 82 83 (Mario Fernández) o al (3777) 62-2624 (Ricardo Icassatti).
La asociación también trabaja en conjunto con el Club Náutico para renovar sus autoridades y revitalizar sus actividades. “Queremos que Esquina siga creciendo, que cada espacio vuelva a tener vida, y que sigamos organizando eventos que beneficien a todos”, concluyeron.