La colecta «Más por Menos» se prepara para su edición anual en septiembre
La tradicional colecta «Más por Menos», una iniciativa que nació dentro de la Iglesia y que cuenta con personería jurídica propia, se llevará a cabo a nivel nacional los días 7 y 8 de septiembre. Bajo el lema inspirado por el cantautor y sacerdote Giuliancini, «Para salvarse hay que juntarse», la campaña busca motivar la solidaridad entre aquellos que tienen más para ayudar a quienes tienen menos.
Aunque la colecta no es organizada directamente por Cáritas, la institución colabora estrechamente en la logística y promoción de la misma. Este año, los voluntarios ya han preparado las urnas y cajas que estarán disponibles en parroquias y capillas, identificadas claramente con el logo de «Más por Menos», para que los ciudadanos puedan realizar sus aportes.
La colecta, que se realiza todos los años durante la segunda semana de septiembre, es una oportunidad para que tanto católicos como no católicos contribuyan a una causa solidaria que promete devolver en obras los recursos recolectados, beneficiando a comunidades en situación de vulnerabilidad.
Es una colecta imperada por la Conferencia Episcopal Argentina y organizada por la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas. Se realiza en todas las misas de los segundos domingos de septiembre de cada año en todo el País, y muchas veces extendida en las Misas de todo el fin de semana.
Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de Argentina. Por ello, Más por Menos, es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada. Los obispos la definen como «un espacio creado para compensar la falta de equidad social» La colecta Más por Menos es una de las de mayor envergadura dentro de la Iglesia Católica Argentina.
En la Argentina hay una profunda inequidad con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que estas dos realidades puedan encontrarse.
Más por Menos significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario. Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos.