Cada 25 de noviembre la Iglesia Católica celebra a Santa Catalina de Alejandría, mártir de los primeros siglos de la era cristiana (nació a finales del siglo III). Es considerada patrona de los filósofos, las estudiantes, las mujeres solteras y de los oficios que se relacionan con el uso de la rueda. También lo es de los enfermeros y los predicadores.
La Parroquia de Santa Catalina vive una jornada de celebración en honor a su patrona. Desde temprano, fieles de la comunidad participan de diversas actividades religiosas y festivas programadas para este día especial.
El padre Pedro Pablo Ojeda encabezó la misa de las 6 de la mañana y se preparaba para oficiar la celebración de las 10, que incluye 11 bautismos. “Estamos viviendo este día de Santa Catalina con mucha alegría. Invitamos a todos a celebrar, no solo desde lo espiritual, sino también desde lo comunitario”, expresó Ojeda.
Al mediodía se realiza un almuerzo comunitario, donde se preparan locro y asado con cuero. El sacerdote agradeció especialmente a los excombatientes, quienes cada año colaboran en la elaboración de las comidas. También recordó a los asistentes llevar sus cubiertos y bebidas para compartir el encuentro fraterno. “Jesús se reunía a comer con su gente. Nosotros también celebramos desde la mística y desde la mástica”, señaló.
Por la tarde, a las 19, se llevará a cabo la tradicional procesión con la imagen de Santa Catalina, acompañada por santos de distintas capillas y comunidades. Participarán bomberos y personal de tránsito en la organización del recorrido. La jornada concluirá con la misa central al aire libre.
Padre Ojeda recordó que Santa Catalina es patrona de los educadores y destacó tres dones que los fieles pueden pedirle: sabiduría para vivir, fortaleza para superar dificultades y protección ante los males. “Ella encontró la verdad que es Cristo y supo enfrentar contradicciones y peligros con elocuencia y firmeza. Que su intercesión nos acompañe”, expresó.
La comunidad está invitada a participar de todas las actividades, en un día de fe, encuentro y celebración.

