La Diócesis de Goya se reunió en el Segundo Encuentro de Educadores Católicos
Organizada por la Junta diocesana para la Educación Católica de Goya, se llevó a cabo el viernes 30 de septiembre en esta ciudad el II° Encuentro de Educadores Católicos, con el lema «El cuidado en el Pacto Global Educativo” en el Instituto Santa Teresa de Jesús, comunidad de las Hermanas Carmelitas Misioneras Teresianas. El obispo monseñor Adolfo Ramón Canecin acompañó el encuentro que reunió aproximadamente 500 docentes y presidió la misa de clausura en la Iglesia Catedral.
Se trató de una jornada dedicada a la formación profesional de los docentes que trabajan en las escuelas católicas de la Diócesis de Goya y de Corrientes (capital). Tras un momento de oración y del acto inaugural, disertó la doctora Maria Alicia Fueyo, quien atrapó a los docentes en su brillante exposición.
Previamente se escuchó el saludo del presidente de Consudec, doctor Adrian Alvarez, quien invitó a los docentes en su mensaje a “reflexionar juntos sobre lo que el Papa Francisco hoy nos está pidiendo como educadores” refiriéndose al Pacto Global Educativo convocado hace 3 años atrás que es una “desafío a generar un lugar de encuentro con los demás, donde todos estamos llamados a trabajar por esta iniciativa global”.
El Papa Francisco pidió “poner en el centro a la persona y escuchar a las nuevas generaciones, priorizar en el trabajo la presencia de las mujeres, dar el lugar que corresponde a las familias, renovar las políticas y la economía. Recibir la vida como viene así como nos llega a las escuelas. Cuidar la Casa Común”.
Ánimo a los participantes del encuentro a “repensar nosotros en nuestro accionar como docentes y como escuela. Hoy nuestros niños y jóvenes esperan las respuestas que ellos están necesitando” en esa línea abogó a “aportar desde nuestra identidad una nueva mirada”. Invito a “renovar la vocación docente” concluyó.
El Vicario Episcopal para la Educacion de la Diócesis de Goya presbítero Pablo Esteban Stortti presentó a los integrantes de la junta diocesana y agradeció la masiva participación en este “tiempo de transición del equipo animador que recientemente culminó su periodo y está en su etapa de renovación de sus integrantes”.
“Agradecemos este día que Dios nos regala y que sea una verdadera oportunidad de renovarnos en la vocación y en el servicio” expresó el joven sacerdote, actual párroco de Sauce.
Las actividades fueron acompañadas por la abogada María Alicia Fueyo, conocida como “Marilín”, con destacada trayectoria de más de cuarenta años en su servicio en la escuela pública de gestión privada eclesial. Reconocida por su dedicación al asesoramiento de entidades titulares de obras educativas de gestión privada en obispados, congregaciones religiosas y sociedades. Integrante del Consejo de Educación Católica de Buenos Aires, fue vicepresidente del CONSUDEC y participo en diversos ámbitos oficiales en representación del sector educativo de gestión privada. Organizadora, disertante en numerosos cursos, encuentros y jornadas dedicada a la formación docente y autora de numerosas publicaciones.
PARTICIPANTES
Además del obispo diocesano monseñor Adolfo Canecin, se destacó la presencia del Vicario Arquidiocesano de la Junta de Educadores Católicos de Corrientes presbítero Ariel Weinman, de la Directora General de Educación Privada Alejandra Moncada y de las supervisoras, de las directoras generales del nivel inicial Sandra Ferrero, del nivel primario Silvia Saez, del nivel secundario Marta Mariño, sacerdotes y religiosas de localidades del interior provincial.
DISERTANTE
La doctora María Alicia Fueyo, al finalizar el encuentro fue abordada por los periodistas presentes y destacó que “fue una experiencia hermosa de comunión con la gran participación de docentes de toda la diócesis convocados por la gente y valoro la presencia del obispo y de la directora general de educación privada, en un clima de fiesta, reflexión y de trabajo”.
Señaló que la Pandemia fue un “tiempo para reflexionar y valorar las oportunidades que Dios nos da en esta vida. Nuestro Padre Dios siempre nos pone ante circunstancias para que crezcamos y trabajemos. Fue una gran experiencia de compartir mundialmente situaciones de dolor”.
El encuentro diocesano de educadores católico es “un desafío” para todos los docentes para “dedicarnos a mejorar el cuidado de nuestros alumnos, aquellos menores de edad que se ponen a nuestro cargo y ver cómo generar una escuela cuidada, amable y que tenga como centro la persona, tal como nos pide el Papa en el Pacto Global Educativo” destacó la doctora Fueyo.
La misa concelebrada por el obispo diocesano monseñor Adolfo Ramón Canecin marcó la finalización del encuentro. Fue emotivo el momento de la firma del Pacto Global Educativo donde los docentes, uno por uno, pasaron a firmar.
Monseñor Adolfo Canecin, destacó la adhesión de esta diócesis al Pacto Educativo Global, que “el papa Francisco, como educador, ha dado a conocer en septiembre de 2019”, recordando que en esa oportunidad el pontífice animaba a “unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna” para “crear la ‘aldea de la educación'».
Animo a todos los docentes a “renovar la educación” para “formar personas que se pongan al servicio de la comunidad’”, como nos indicaba el Papa en dicha convocatoria. La labor del docente es un pilar de la “cultura del encuentro”, e impulsar en la escuela para crear esperanza y crear relaciones más fraternas», concluyó.
COLEGIOS CATOLICOS
Participaron docentes de la Escuela Parroquial “Juan Perello” (Monte Caseros), Instituto “Nuestra Señora del Pilar” (Curuzú Cuatiá), Instituto Privado Superior Manuel Alberti (Goya), Escuela Parroquial “La Rotonda” (Goya), Instituto “Santa Teresa de Jesus” (Goya), Escuela Parroquial “Juana Francisca Diaz de Madariaga” (Mercedes), Instituto “Bernardino Rivadavia” (Sauce), Instituto “Demetrio Atamañuk” (Monte Caseros), Colegio “San Rafael” (Curuzú Cuatiá), Colegio “Mama Margarita” (Curuzú Cuatiá), Colegio “San Gabriel” (Monte Caseros) y Colegio “Divino Salvador” (Esquina).