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«La ESI es fundamental, cuando se da bien se salva a una generación, se ayuda a los chicos a tener un plan de vida»

Entrevista con el profesor Adrián Castelli, ESI en las Escuelas. En comunicación con Noticias la vida, brindo algunos datos sobre ESI, y como se debe implementa en las instituciones educativas, según la ley en todo el país.
¿Qué es ESI?

La ESI es información específica, que nos ayuda a poder conocernos y tomar decisiones con respecto a nuestra propia vida. La Educación Sexual Integral, es contenido científico, que ayuda a las personas, desde la niñes a ser adulto para poder planificar. Y es una ley, además, es un derecho que tenemos todas las personas de poder conocer para tomar decisiones

En el ámbito del Ministerio de Educación, ¿Hay una ley? ¿cuál es?

Hay una ley nacional, hace 16 años, que se sancionó la ley 26.150 (Ley Nacional de Educación Sexual Integral) en marca toda esta temática en todo el país. Algunas provincias adhieren directamente a la ley nacional, otras adhieren, pero generan sus propias leyes provinciales. Corrientes adhiere a la ley, y se deja especificado cómo se debe impartir ESI en el sistema educativo.
Se considera como un derecho tan importante, que se enmarca los aspectos a tener en cuenta, de cómo se debe dar, tanto en el nivel inicial, como en el primario, secundario, universitario.

¿El docente de cierta materia, está autorizado para que pueda hablar de ESI?

La ESI, se da en la escuela de manera trasversal, es decir, que cualquier docente de todos los niveles educativos, hoy debiera dar Educación Sexual Integral. Soy profesor de ciencias económicas de administración de empresas, y tengo que incorporar a mi planificación un contenido, eligiendo que se adecue a la edad que estoy dando. En general en toda la Argentina, la ESI se esta dando de manera trasversal.

¿Cuáles son lo objetivos que puede abarcar esto? ¿Qué preparación tendrían que tener los docentes?

La ley 26.150, tiene una sola hoja. El articulo 3 es el que marca los objetivos, y ahí claramente nos ayuda a saber si el contenido que voy a dar esta correcto o no. Nos habla de qué manera. Al impartir ESI, debe ser acorde a la edad. Para cada nivel hay contenidos específicos.

¿Hay material para cada nivel?

Hay muchísimo material. Todo el material, inclusive el que vienen del ministerio, tenemos que tener una actitud crítica. Porque la misma ley, en su articulo 5, deja claro que al momento que se va a dar ESI, se debe respetar el ideario de la escuela, ya que el contenido debe adecuarse a la cultura de cada localidad. Y el otro punto dice que debe respetar las convicciones de los miembros de la institución.

Cuando un profesor va a dar clases, el artículo 9, dice que, de comunicar a los padres, los debe llamar y debe haber un acuerdo mutuo entre los padres y docentes.

¿El temario debe estar planificado, autorizado y supervisado?

Si, Totalmente. Los padres tienen un rol fundamental.

Un consejo para los padres y docentes.

Es un tiempo que no podemos estar distraídos. La ESI, es fundamental cuando se da bien se salva a una generación, se ayuda a los chicos a tener un plan de vida. pero cuando se da con ideología, lamentablemente termina siendo un desastre. Preparémonos, formémonos como padre como docentes y ocupemos ese lugar, no dejemos que cualquiera venga y haga lo que quiera.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho humano.  

Cuando se habla del derecho a la Educación, también se incluye la Educación Sexual Integral que forma parte de este derecho así como otras materias como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, etc.  En el caso puntual de la Educación Sexual Integral, la misma constituye un Derecho Humano en sí mismo, porque nos asegura que podamos acceder a otros derechos humanos en igualdad: es indispensable para acceder a la salud, al derecho a la información, al cuidado del propio cuerpo y a tomar decisiones informadas y libres sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos.

Para aquellas personas que nos faltó este Derecho Humano en la Educación, podemos acordarnos de cuando teníamos entre 12 y 14 años, por ejemplo, y preguntarnos: ¿Cuántas decisiones diferentes hubiéramos tomado de haber tenido más información sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos? Podemos ir más para atrás y pensarnos cuando teníamos entre 6 y 8 años y preguntarnos cuántas situaciones de acoso escolar o burlas hubiéramos frenado o de las que nos hubiéramos defendido si hubiésemos contado con la información necesaria, o aún más peques poder nombrar la parte del cuerpo que nos dolía  y molestaba sin vergüenza, por nombrar algunos ejemplos. 

¡Tan importante es este Derecho Humano que el derecho internacional tiene normas sobre el derecho a la Educación Sexual Integral! Por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que está incorporado a nuestro derecho interno porque tiene jerarquía constitucional,  protege el derecho al más alto nivel posible de salud física y salud mental en su artículo 12 y también el derecho a la educación (art. 13). También, el órgano de interpretación e implementación de este Tratado Internacional, que es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales interpreta que el derecho a la salud “no solo abarca la atención de salud oportuna y apropiada sino también los principales factores determinantes de la salud”, entre las que destaca el “acceso a la educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud, incluida la salud sexual y reproductiva”

La Educación Sexual Integral está establecida por la Ley Nacional 26.150.

Esta Ley Nacional lo que hace es implementar el Derecho Humano a la Educación Sexual Integral en nuestro derecho interno. Es importante acordarse que el Derecho a la ESI está contemplado en los Tratados de Derecho Internacional con jerarquía constitucional que son parte de nuestro sistema jurídico y necesitaba de una ley que lo hiciera operativo. 

La Ley 26.150 establece que todas las personas que estudian “tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.” La ESI es obligatoria en todos los niveles educativos y en todos los establecimientos educativos, sean estatales, privados o religiosos. 

La Ley también habla de qué se entiende por educación sexual integral y establece que es la que “articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” En el siguiente punto hablamos específicamente de esto.

A través de la Ley 26.150, se crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 

Los objetivos de este Programa son: 

 Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas;

 Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral;

 Promover actitudes responsables ante la sexualidad;

 Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular;

 Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

¿Qué enseña la ESI? 

En Nivel Inicial:

– Las distintas formas de organización familiar. 

– Conocerse y valorarse a uno mismo y a los/as demás. 

– Reconocer y expresar los sentimientos y afectos. 

– Cuerpo e higiene. 

– Derecho a la información sobre el propio cuerpo. 

– Desarrollo y valoración del concepto de intimidad. 

– Desarrollo de la autoestima en relación con la toma de decisiones y la 

construcción de la identidad 

En Primaria

– La valoración de las personas independientemente de su apariencias, 

identidad y orientación sexual. 

– El reconocimiento de las diferencias entre mujeres y varones. 

– El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la 

sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, placer. 

– Promoción de vínculos saludables. 

– La reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación y publicidad. 

En Educación Media: 

– Atención a las inquietudes e intereses propios de adolescentes incentivando su participación. 

– Recibir información sobre los marcos normativo y jurídico que garantizan sus derechos en general y en particular sus derechos sexuales y reproductivos.

– Conocer adónde recurrir  para proteger sus derechos y poder obtener los recursos necesarios para su sexualidad con responsabilidad, prevenir infecciones de transmisión sexual VIH/Sida y decidir cuál es el mejor método anticonceptivo.

– Fortalecer los procesos de construcción de autonomía, respeto por la diversidad de identidades sin prejuicios ni discriminación por orientación sexual,  identidad de género,  apariencia física, diferencias étnicas, culturales, etcétera. 

– Enfoque crítico hacia los mensajes de los medios de comunicación, los ideales de belleza que imponen, y los estereotipos de género que reproducen. 

¿Dónde puedo encontrar los contenidos de ESI  que se dan en clase? 

Es muy probable que hayas escuchado hablar de los “Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI)”. ¿Qué son? Definen el piso común de contenidos curriculares que se van a dar en las aulas para todos los niveles,  para todas las modalidades del sistema educativo, también para todas las escuelas sean públicas, privadas y de todas las jurisdicciones del país. Cada nivel tiene sus propios contenidos comunes determinados por estos lineamientos. 

Siempre que busques información sobre la ESI recordá buscarlas de fuentes confiables y seguras. Podés encontrar los lineamientos en el siguiente link y descargarlos para conocerlos bien: https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi/recursos

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