Este fin de semana arranca el torneo Apertura 2025 de la Liga Esquinense de Fútbol. En la previa, dialogamos con Carlos Carril, presidente de la Liga, quien compartió detalles sobre el inicio de temporada.
«La verdad que estamos muy cerca del arranque, queda poco. Siempre hay algún problemita que solucionar a último momento, pero estamos en la recta final, todo programado y con el fixture hecho», explicó Carril.
Sin embargo, surgió un inconveniente de último momento: el club Submarino Amarillo informó que no podrá presentar equipo en Tercera División por razones económicas. «Entendemos la situación, pero también pedimos responsabilidad al confirmar las categorías», señaló. Por este motivo, Submarino no participará en toda la temporada en esa división y su rival en cada fecha quedará libre.
De esta manera, en Tercera División participarán finalmente nueve equipos, tal como sucedió el año anterior. Carril también mencionó que debido a que el libro de pases ya está cerrado, los jugadores de Submarino que no puedan jugar en Primera quedarán sin participación.
Sobre la programación, el torneo comenzará el sábado 12 de abril. Estaba previsto que el primer partido de Tercera fuera a las 9 de la mañana, pero fue suspendido. La acción comenzará a las 11:00 con Deportivo Esquina vs. Berón de Astrada en Tercera División. Luego, en Primera División, Deportivo Esquina enfrentará a Berón de Astrada a las 15:00 y Sportiva jugará contra Submarino Amarillo a las 17:00.
El domingo 13 de abril continuará la fecha con:
- San Roque vs. Sacachispas a las 15:00
- El Porvenir vs. San Martín a las 17:00
- Unión vs. Foot Ball a las 17:00
Carril también confirmó que la modalidad del torneo será todos contra todos. Los dos primeros equipos clasificarán directamente a semifinales, mientras que del tercero al sexto jugarán cruces de eliminación directa. Luego, las semifinales serán ida y vuelta.
Respecto a los escenarios, estarán habilitados los estadios de Fútbol, Deportiva y San Martín, teniendo en cuenta ajustes de horarios en San Martín por falta de luz artificial.
En cuanto a lo económico, el precio de la entrada fue fijado en 3.000 pesos. «Es un precio accesible para el público, aunque sabemos que los clubes siguen teniendo muchos gastos. Estamos gestionando subsidios para ayudarlos», aseguró.
Finalmente, el presidente remarcó la importancia de la reunión de la FECOV que se realizará en Saladas, donde buscarán asegurar que la Liga Esquinense mantenga sus dos plazas en los torneos provinciales del próximo año.
«La expectativa es muy grande. Ojalá tengamos un torneo tan lindo como el año pasado», cerró Carril.